Por Lourdes Cobos Bautista
Acapulco, Gro., Marzo 23, 2023.- La Sedatu se resiste, bajo argucias y pretextos, a aportar los 290 millones de pesos para los trabajos de renovación del colector Condesa-Base Naval; “la palabra vale”, asestó la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

En entrevista luego de la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico-Territorial del municipio, la edil porteña sostuvo que a la dependencia federal no le queda tiempo “para el titubeo” aún y cuando se excusan conque no tenían la propuesta de inversión y la intervención (“ya se entregó”) y que lo “gestionarían” ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
Aseguró López Rodríguez que el recurso federal tendría que haber llegado desde diciembre pasado; el pretexto de Sedatu fue que “tenían otras urgencias” por lo que ahora “lo que queda es cumplir su palabra como la ha cumplido el municipio”.
Apuntó que el 10 por ciento de inversión que correspondía al municipio ya se cumplió como los 10 millones de pesos en la planta de tratamiento de aguas residuales de Nao Trinidad y los 19 millones de pesos en los 867 metros del colector Condesa-La Base.
Además, en reunión con la Conagua, se acordó que en la reparación del colector Manzanillo-Caleta se invertirá para el cambio de 280 metros de tubería y colector, que iniciará luego de la temporada vacacional.
Y aunque agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador de seguir apoyando a Acapulco, las dependencias federales no han cumplido.
Sobre que el ordenamiento ecológico-territorial podría resultar en acciones que apenas son percibidas por la población, López Rodríguez aseguró que la acapulqueña es una sociedad “participativa y muy atenta de lo que hace el gobierno”.
Por último, indicó que este viernes arranca la limpieza de canales con maquinaria y personal del Ayuntamiento así como apoyo de sociedad civil.