Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTISIETE DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Ruperto (Roberto), Pablo, Gelasio, Felipe, presbíteros; Augusta, Alejandro, Fileto, Lidia, Macedón, Teoprepio, Anfiloquio, Crónidas, Lázaro, Marotas, Nersetes (Narses), mártires; Juan, eremita; Bercario y Rómulo, abades, y, destaca SEIS acontecimientos históricos de VEINTISIETE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1800.- El calificado como precursor ideológico de la independencia de México, Juan Antonio Montenegro y Arias, tras juicio de 6 años, es condenado a varias formas de reclusión y exilio, por leer libros vetados por la Inquisición, trazar un plan contra de la corona, y declarar que “la religión era pura política de la cual se habían valido los hombres para sujetar a los pueblos”. En 1801, luego de cumplir su sentencia, se ordena como clérigo en Guadalajara.

1813.- El cura insurgente don José María Morelos, ataca al ejército realista en Paso de la Sabana, cerca de Acapulco. Desde ahí pide al mariscal Mariano Ortiz ir a la caza del ex virrey Francisco Javier Venegas.

1847.- El puerto de Veracruz es invadido por el ejército estadounidense al mando del general Winfield Scott, en la guerra originada por la anexión de Texas a los Estados Unidos.

1913.- En Tixtla, Gro., el ahora orozquista, general Laureano Astudillo, por mediación del general Juan Andreu Almazán, del coronel Martín Vicario Ocampo, y de su propio hermano Librado Astudillo, junto con 150 miembros de su tropa entregan sus armas y reconocen al gobierno de Victoriano Huerta.

1916.- El coronel y licenciado Rafael del Castillo Calderón, comandante militar de Chilapa, Gro., derrota en Zitlala a los zapatistas al mando del coronel Felipe Guerrero, quien muere en combate.

2006.- En la sala “Manuel M. Ponce” del palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México, el poeta y tribuno guerrerense, Fidencio Salazar Vega, es nombrado “maestro emérito de México”, por la Asociación de docentes “Plataforma de Opinión y Expresión Normalista” (POEN).

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *