Son ya 5 las tenidas en las que este Think Tank ha ocupando el tiempo de los activos para desarrollar el extraordinario tema de la Seguridad Interior; ahora, no es la intención de este hilo de “columnas” aforar sobre eso, estoy cierto que el mejor resumen está en decir “la Seguridad Interior en este país de mexicanos es una mesa de tres patas”.

Llegamos entonces a la parte más alta de nuestro tema, por ello observamos cómo Arturo Lima Gómez, nuestro bien nombrado Hierofante, sube a la Columna de la Elocuencia para desde ahí dar sus notas.

-La seguridad humana se desarrolla como concepto integral de seguridad- ya con los ojos puestos él Arturo inicia su pertinaz lluvia de datos.

-Mientras que la noción tradicional de seguridad apunta a la seguridad y la defensa de un Estado-Nación en su integridad territorial a través del incremento de los medios militares, la seguridad humana se centra en el individuo- vaya dato… hizo que nos moviéramos a la orilla de los sillones.

-Este concepto de seguridad- sigue diciendo Hierofante -está ligado al desarrollo humano, entendido no como el crecimiento macroeconómico, sino como la ampliación de capacidades y libertades de las personas- wow; y sigue.

-Los orígenes históricos del concepto de seguridad humana se sitúan en el final de la guerra fría, el cual permitió que afloraran nuevos problemas y riesgos para la seguridad que ya no eran necesariamente de índole militar.

El derrumbamiento del orden bipolar evidenciaría la fase más aguda de las crisis políticas, sociales y económicas en las regiones más pobres del mundo, demostrando así, las precarias condiciones en las que vivían millones de personas alrededor del Planeta.

El fin de la guerra fría permitió prestar más atención a los problemas inherentes a la división Norte-Sur que a la confrontación Este-Oeste; problemáticas cotidianas derivadas del subdesarrollo como amenazas importantes a la seguridad y, por otro lado, al desarrollo como una meta inalcanzable, facilitando con ello la inserción de una plétora de temáticas variadas en los asuntos internacionales .

Una vez concluido este conflicto bipolar, precisamente en el seno de las Naciones Unidas se construirían los conceptos de seguridad humana- para este momento dentro del Tanque de Ideas solo se escuchaba el carraspear del plomo de los lápices contra las tabulas razas. Arturo siguió..

-Se empezaron a forjar las principales ideas para tener una perspectiva de la seguridad de mujeres y hombres de las distintas naciones por lo que se comenzaron a desarrollar distintos textos que revolucionaron al mundo bipolar que se vivía en ese entonces que señalaban las condiciones y elementos para vivir dignamente. El silencio estaba vuelto una alfombra voladora ahí iban las palabras de Lima..

-Por ello, en 1990, en el Informe de las Naciones Unidas para la creación del concepto de seguridad humana, menciona un nuevo paradigma llamado desarrollo humano y es entendido como un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano. Estas oportunidades pueden ser infinitas y cambian con el tiempo. Sin embargo, las más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos, y tener el acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente; Características básicas de la seguridad humana: universalidad, ya que es un elemento que les incumbe a todas las personas del planeta y porque las decisiones que tomen algunos afectan al resto de los habitantes de una región e inclusive al planeta entero; interdependencia de sus componentes, porque las amenazas que existen hoy se encuentran interconectadas; antropocéntrica, porque se centra en las personas; y mejor garantizada mediante la prevención temprana. Además, en él, se introdujo el argumento de que la mejor forma de luchar contra la inseguridad global es garantizar las libertades o ausencias de necesidad y miedo. –

 
Las testas brillaban, mas, observando bien eran las miradas las que daban ese brillo.

-Cada Estado y sus instituciones tienen la obligación de garantizarla y proveerla; – Lima hablaba de la Seguridad Humana -tienen, tales “Estados”, la obligación de proporcionar las medidas necesarias para que sus poblaciones cuentes con una vida digna y libre de preocupaciones. Sin embargo- ahonda Lima -la seguridad humana cuestiona las capacidades de los gobiernos para garantizar la seguridad de su población; inclusive cuestiona la voluntad de sus gobiernos de salvaguardarlos y que estos mismos no sean los que violenten el bienestar y los derechos humanos de sus habitantes. La cooperación entre gobiernos y organizaciones, así como la sociedad civil, son importantes para fomentar la seguridad- acá Arturo, tal vez inspirado por la práctica didáctica de Mixtli, auxiliado por rotafolio y plumón, traza una lista. Esa dice.
 

Esferas de la seguridad humana
• Seguridad alimentaria
• Seguridad ambiental
• Seguridad jurídica
• Seguridad económica
• Seguridad en la salud
• Seguridad personal
• Seguridad comunitaria
• Seguridad política.

Así. Desde sus 32 grados de sabiduría masónica, Hierofante concluyó su exposición, y aunque la idea era cerrar el tema y esperar la siguiente ola más de uno, dentro del Think Tank, supo que el escenario de este diálogo seguía iluminado.

Balazo al aire. -parole…parole parole.

Último patrullaje.- mal por el Gobierno del Estado de Guerrero. Su práctica nos deja ver el poco interés por desfaser sus entuertos. Hoy están varias alarmas prendidas (Tierra Caliente… Costa(s) … Acapulco) y, nos, expertos en reskmanagment, ya medimos y pesamos para concluir que -la estrategia política “” de quien hace GOBIERNO en la Entidad es meter su basura bajo la alfombra y, esa alfombra es ni más ni menos que las Fuerzas Armadas. Plop.

Gregueria. – Tú… eres la que teje mis mañanas. Azul oscuro y, sobre ese, rojo/naranja/amarillo, eso crea un color aun sin nombre…ah, y detrás la montaña.

Oximoron. – oratoria de silencio.

Haiku. – en el rio de tu voz
subí mi barco.
!Esto e si es navegar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *