Por Lourdes Cobos Bautista

Acapulco, Gro., Marzo 31, 2023.- Este viernes, el profesor de la secundaria “Juan N. Álvarez” del Plan de los Amates, Lorenzo Méndez Abarca, cumplió 5 días en huelga de hambre en protesta por la falta de pago de 3 años de labor. Su estado de salud está en riesgo ya que tiene una deficiencia cardiaca anterior a su movimiento.
Este mediodía, una médico de la Secretaría de Salud estatal acudió a practicarle una revisión médica a Méndez Abarca. El resultado fue que el huelguista está bien en términos generales porque aún realiza sus funciones fisiológicas, no obstante que solo ingiere agua y algo de suero oral.
En una conversación no grabada, la profesional de la salud –cuyo nombre omitió por no estar facultada para dar información-, aseguró que hasta el momento presenta un paulatino deterioro, ya que lleva más de 72 horas en ayuno.
Sin embargo, el estado de salud podría agravarse en virtud de que el profesor Méndez Abarca tiene una patología cardiaca, lo que puede complicarse debido al ayuno extremo.
Por su parte, Héctor Salinas Torres, representante sindical de la secundaria “Juan N. Álvarez”, dijo que hasta este viernes habrían acudido los funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG9: Ricardo Castillo Peña, subsecretario de Educación Básica; Benjamín Adame Pereira, subsecretario de Planeación Educativa y el Diego Armando Basilio Deloya, subsecretario de Secundarias Generales, quienes “han venido a explicarnos los procesos pero no se ha llegado a ninguna solución”.
Además del caso de Méndez Abarca, las maestras María de la Luz Felipe Aquino y Nancy Talavera Romero, tienen el mismo problema de incumplimiento de pago por 3 años.
El monto total del adeudo por los tres afectados es de casi 400 mil pesos, afirmó Salinas Torres quien aseguró que la postura de Méndez Abarca no es la de “echarse para atrás” y continuará la huelga hasta tener una solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *