Tlapa de Comonfort, Guerrero., Abril 11-2023.- La suspensión temporal de los integrantes de la Policía Comunitaria que opera en Xalpatláhuac, la entrada de las fuerzas de seguridad del estado y de la federación a esa cabecera municipal para una Base de Operaciones Mixtas, así como la entrega de armas retenidas tras el desarme de la policía municipal, son parte de los acuerdos que luego de tres horas de reunión, se alcanzaron con miras a solucionar la división de la población nahua de la montaña.

Con la presencia de la Alcaldesa de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, del Tlayakanki, Nicolás Villareal Dircio, de la Coordinadora y Coordinadores de las 5 casas de Justicia de la CRAC-PC-PF, de representantes de SEGOB, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, y el gobierno estatal representado por el Secretario General de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso Núñez, y el Delegado de Gobernación en la Montaña, Jorge Rodríguez Ponce, se realizó en esta ciudad una reunión de trabajo que deriva en seis acuerdos, tres de ellos fundamentales para la vida social y política de Xalpatláhuac.

Para el Secretario General de Gobierno, los avances son importantes logrados por “la buena disposición de las partes” involucradas, la Alcaldesa y el Tlayakanki.

El responsable de la política interna del estado señala que en tanto la CRAC-PC, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria “hace una revisión de la actuación de la Policía Comunitaria de Xalpatláhuac, así como la forma en que se hará la conformación de la nueva Policía Comunitaria” será el estado y la federación quienes asumirán las tareas de seguridad en la cabecera municipal.

Señaló que el gobierno ha mantenido “siempre su apoyo hacia la Presidenta Municipal y también escuchar a la población de Xalpatláhuac” de acuerdo a la “resolución del Tribunal Electoral del Estado por la violencia de género y sean restituidos sus derechos”.

Durante la reunión, la Alcaldesa dijo que el Tlayakanki “no le haló las greñas” e hizo señalamientos a personas de la población en tono acusatorio y temerario que hizo que la Coordinadora de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Rubí Martínez V. la conminara a no dividir a la población, a dejar de utilizar palabras de odio y de división.

El Tlayakanki (guía del pueblo), una figura mítica que tiene la población nahua en quien ha recaído desde tiempo ancestral los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y religioso, señaló el trabajo realizado sin recursos económicos a favor de la población que llevan a cabo, la paz social que mantiene la localidad, la afrenta que significó el ingreso de las fuerzas de seguridad a esa figura y espacio de respeto, que hizo que el Secretario General de Gobierno se disculpara, recordó a la Alcaldesa que ella asumió con honores su cargo, y que en Xalpatláhuac “no somos delincuentes, ni hemos agredido a la Presidenta”.

Citó que la población mantiene en esa figura de Tlayakanki “confianza y trabajo” y que “nuestra palabra como indígenas y tradicionales vale”. Esto luego de que la Alcaldesa señalara que “hay sugerencias de mixtecos en formar otro municipio donde ella es feliz” y dejar fuera a Xalpatláhuac.

Los Coordinadores de las Casas de Justicia fueron claros en las reglas que rigen a la Policía Comunitaria y en el trabajo que realiza a favor de la paz en las regiones donde operan. Recordaron el esfuerzo que ha significado mantener una Policía Comunitaria con respeto y respaldo social. Los responsables de las Casas de Justicia que acudieron son Rubí Martínez Villa y Raúl de Jesús Cabrera, de San Luis Acatlán; Ceferino Lorenzo de Jesús, Raciel Marín Sánchez, Martín Rosales S. de la Casa de Justicia de Espino Blanco; Rodrigo Santiado Porfirio, Felipe Ranulfo Aguirre, Jesús Cesáreo Sánchez y Octavio Espinosa Dionicio de la Casa de Justicia de Las Juntas Caxitepec. Enrique Victorio N., y Juan Felipe Lira de la Casa del Paraiso. Juventino Lorenzo Francisco, Vicente Vázquez Peñafort, de la Casa de Justicia de Zitlaltepec.

En tanto los representantes del Subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, Misael Rojas Mejía y Gustavo Medrano Ortíz respaldaban el ingreso de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal a la población indígena.

Vidulfo Rosales Sierra, Abogado del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan” se pronunció en el respeto a la población nahua, a sus tradiciones, al fortalecimiento de los trabajos de gobierno que permitan avanzar en el desarrollo humano como el agua potable que está suspendido, médicos, medicinas, ambulancia -que el Secretario General se comprometió a gestionar-, así como acciones que permitan la gobernabilidad con respeto a todos.

Para el Secretario General de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso Núñez, en Xalpatláhuac hay “un conflicto político electoral que se viene prolongando, posiciones encontradas de los que ahí hacen vida política”, sin embargo, apunto “estamos en un proceso de construcción” de la vida social y política en el municipio, por ello, se avanzará en otras reuniones de trabajo para dar solución a planteamientos necesarios para lograr este objetivo.

Afuera, un gran número de mujeres y hombres nahuas acompañaban y respaldaban al Tlayakanki, de quien señalaban, su fuerza no se sustenta en el policía, sino en la misma población que lo elige a mano alzada en asamblea.

La Alcaldesa, Selene Sotelo Maldonado, acompañada del Síndico, así como los dos regidores de su partido, el PRI, e integrantes de su gabinete municipal, salió, no saludó a los pobladores. La mirada de la Coordinadora de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán la siguió, quizá también con la frase con la que le pidió prudencia “se gobierna para todos, no solo para los que nos quieren”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *