Xalpatláhuac, Guerrero., Abril 12-2023.- Con 51 elementos de las fuerzas de seguridad estatal y federal, el gobierno toma de manera provisional el control de la seguridad en esta localidad nahua.

Las fuerzas de seguridad que arribaron la noche de este miércoles pertenecen 35 al Ejército Mexicano, 6 a la Guardia Nacional y 10 a la Policía Estatal.

La entrada de las fuerzas de seguridad a esta Localidad, forma parte del compromiso de brindar protección a la población de este municipio de la Montaña, establecido en la minuta de trabajo realizada este martes entre el gobierno estatal, encabezado por el Secretario General de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso Núñez, la Presidenta Municipal, Selene Sotelo Maldonado, el Tlayakanki, Nicolás Villareal Dircio, así como las Cinco Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria, CRAC-PC, y Tlachinollan.

Los comandantes responsables de las distintas corporaciones se presentaron ante el Tlayakanki, acompañados por el Delegado de Gobernación en la Montaña, Jorge Rodríguez Ponce.

El Tlayakanki, Nicolás Villareal Dircio pidió a las fuerzas de seguridad contribuir a que el pueblo de Xalpatláhuac esté en paz y tranquilidad, ayudar a inhibir el delito, así como el cumplimiento de algunas reglas establecidas por Usos y Costumbres para mantener el orden.

Durante la presentación realizada en las Oficinas que ocupa el Tlayakanki -guía de la población-, el Coronel Pedro Ravisé, y los responsables de las demás fuerzas de seguridad, ratificaron su compromiso de contribuir a que la seguridad sea un objetivo prioritario a atender mediante recorridos por la población, así como fue establecido en la minuta de acuerdos.

De acuerdo a ello, las fuerzas de seguridad permanecerán en esa localidad hasta que los elementos de la Policía Comunitaria sean evaluados por la CRAC-PC.

Las Casas de Justicia de Espino Blanco, San Luis Acatlán, Las Juntas, Caxiltepec, El Paraiso y Zitlaltepec, han establecido el apoyo a la localidad de Xalpatláhuac y al Tlayankanki, con una comunicación permanente, revisión de la Policía Comunitaria en esa localidad para depurar a fin de que, donde sea necesario, realizar las acciones que correspondan al reglamento que los rige.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *