Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECIOCHO DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Eleuterio, Cosme, Eugenio, Eusebio, Galdino, Gebuino, obispos; Atanasia, Aya, Abrahán, confesores; Apolonio, Antía, Ciro, Corebo, Calócero, mártires; Perfecto de Córdoba, presbítero y mártir, San Damián y, destaca OCHO acontecimientos históricos de TREINTA sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Sugerido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aceptado en 1983 por la Asamblea General de la UNESCO para reflexionar sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad y del esfuerzo para su resguardo y conservación.

1811.- El cura José María Morelos emite decreto sobre el establecimiento de la Provincia del Sur o de Nuestra Señora de Guadalupe de Tecpan (provincia de Tecpan, designando a este pueblo como su capital), apartando toda la parte meridional de la Intendencia de México; nombrando al mariscal, don Ignacio Ayala como su intendente (gobernador). También en ese decreto se habla sobre la entrega de tierra a los pueblos. Nota: No confundir a don Ignacio Ayala (nativo de Tecpan) con su homólogo, el licenciado Ignacio Ayala (quien, representando al Bajío, aparece dentro del poder judiciario, en la Primera Composición del Gobierno Insurgente, decretada por el Congreso de Chilpancingo, el 18 de septiembre de 1813). Esta provincia es el soporte del actual estado de Guerrero. Desde que Morelos estableció esta provincia, ya hace referencia a “un Congreso Nacional” que dicte “leyes suaves”.

1811.- En la Ciudad de Guadalupe, el cura José María Morelos, erige a Tecpan como ciudad y emite decreto sobre el pueblo de Acapulco (Ciudad de los Reyes), detallando que “Por su rebeldía y pertinacia de seis meses que sin cesar nos han hecho guerra, con pérdida de sus bienes de la población del pueblo nombrado la ciudad de los Reyes, pierda por ahora este nombre y en lo sucesivo se nombrará la congregación de los fieles, porque sólo la habitarán personas de nuestra satisfacción”.

1913.- En Monclova, Coah., se efectúa la Convención Constitucionalista, para desconocer al usurpador Victoriano Huerta como presidente de la república, lo mismo que a los poderes judicial y legislativo de la federación y gobiernos de los estados adictos al huertismo; nombrando a don Venustiano Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista.

1918.- Nace en San Jerónimo el Grande (hoy de Juárez), Gro., el compositor y cantante de música guerrerense, Fernando Rosas Solís, siendo el principal intérprete de la música guerrerense. Otras versiones señalan que fue en 1914 o en 1915.

1965.- En un accidente automovilístico muere en el cerro de las Lajas, Ver., el científico e investigador, ingeniero Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a colores.

1971.- Queda encargado por dos días del despacho del poder ejecutivo del gobierno del estado de Guerrero, el licenciado Roberto Rodríguez Mercado, tras la muerte del gobernador constitucional, profesor Caritino Maldonado Pérez. El día 20 entrega el poder del estado al licenciado Israel Nogueda Otero en su carácter de gobernador sustituto. El licenciado Rodríguez Mercado, fue secretario de gobierno en los gobiernos del ingeniero Darío Arrieta Mateos, profesor Caritino Maldonado Pérez y licenciado Israel Nogueda Otero.

2015.- En la Ciudad de México, muere el compositor guerrerense oriundo de Igualapa Gro, Indalecio Ramírez Rodríguez, mejor conocido como “El taciturno indio de Igualapa” autor de más de mil canciones entre los que destacan: “Una limosna”, “Soy cobarde”, “Urgencia”, “Llévate todo”, “Tu regreso”, “¿A quién?”, “El corral de piedra”, “Mesa de cantina”, “Rosa negra”, “Solamente borracho” y “Decente”.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *