Por Lourdes Cobos Bautista
Acapulco, Gro., Abril 19, 2023.- “Grave error” fue la decisión de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia el pase del control y operación de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena, dijo el canciller Marcelo Ebrard Casaubón; “es un error y eso va en contra de la seguridad de las personas, más allá de la opinión de cada cual”.
Ebrard Casaubón, en entrevista luego de atestiguar la toma de protesta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana en Seguridad Pública, aseguró que dados los resultados de la encuesta del INEGI en seguridad –publicados este miércoles-, “es un error ponerse a discutir ahora la naturaleza de la Guardia Nacional cuando está empezando a dar resultados”.
Esto porque en su encuesta, el INEGI señala que en la percepción sobre seguridad “hay una mejoría” (11 por ciento) en el último trimestre; “o sea se está avanzando de manera importante” si bien en el punto de la sensación de inseguridad es de poco más del 4 por ciento.
Aunque recalcó su respeto a la SCJN, apuntó que “este es un error porque pones en tela de juicio a la GN, creas un problema que nos va a distraer cuando el asunto que aquí nos convoca es la seguridad de las personas”.
Y es que además de asistir a esa ceremonia, el canciller también fue testigo de la entrega de 100 patrullas y 4 ambulancias a la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, dentro de la estrategia de prevención del delito del gobierno de Abelina López Rodríguez, “Fuerza Acapulco”.
En ese sentido, Ebrard Casaubón aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió se apoyara a la alcaldesa Abelina López en su propuesta de prevención del delito por lo que se pidió apoyo a la Europol, lo que “nunca” había ocurrido para un municipio. El resultado se verá en tres meses, vaticinó.
Más aún, de acuerdo a Ebrard Casaubón, AMLO “me dijo que si tiene éxito en Acapulco, igual lo replicamos en otros municipios del país. Va a haber muchas acciones”.