Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, PRIMERO DE MAYO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de San José Obrero, fiesta del trabajo. Nuestra Señora de Estíbaliz. Santos: Jeremías, profeta; Amador, Asaf, obispos; Orencio, Paciencia, Columba, Anonimata, Andéolo, Segismundo, rey, mártires; Peregrino, Isidora, Arnulfo, Cariulfo, Domardo, Ricardo Pampuri, confesores; Grata, viuda y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de TREINTA Y DOS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día internacional del trabajo. Se recuerda a los mártires de Chicago de 1886. Día no laborable. (En México se conmemora desde 1913).

Se realiza la petición prehispánica de lluvias en varios lugares; en Tixtla, Gro., en el cerro de Pacho (espía, vigilante), en el cerro de Xomislo y en pozo del cerro de Oxtotempa (“Cueva que habla”), del pueblo de Atliaca; en Chilpancingo en el cerro de Machohua (“Hacer algo con las manos”); y en Zitlala en los cerros de Cruzco o de Zitlaltépetl, por citar los más representativos.

En Zitlala, Gro., inician actividades sobre el rito prehispánico de petición de las lluvias.

1815.- El realista Agustín de Iturbide sale de Irapuato rumbo a Ario, aspirando apropiarse del Supremo Congreso y del gobierno insurgente, iniciando una cruel cacería contra insurgente. Ante ello, el Congreso autoriza a Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Manuel Mier y Terán, actuar en Veracruz, logrando con éxito su labor.

1862.- El presidente de la república, Benito Juárez, autoriza al diputado Ignacio M. Altamirano para la formación de guerrillas en el Sur, contra la intervención francesa.

1913.- En la Ciudad de México, la Casa del Obrero se transforma en Casa del Obrero Mundial, y por primera vez conmemora el día del trabajo, para rendir homenaje a los Mártires de Chicago; participando más de 25 mil trabajadores en la marcha en el zócalo capitalino.

1926.- Ante oposición de campesinos afectados; en la ex hacienda de Ayotzinapa, Gro., se coloca la primera piedra para la edificación de la Escuela Normal Regional Mixta “Conrado Abundes”, de Tixtla, Gro., (hoy Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”), en 3 hectáreas más 3600 metros cuadrados de tierras comunales otorgadas por el H. Consejo Municipal de Tixtla, Gro. El director, maestro Adolfo A. Bonilla a la par, hacía trámites legales, logrando en 1928, la cesión del “Jardín Viejo”, a la que se sumaba el endoso del antiguo Ayuntamiento municipal. Notas: 1.- El “Jardín Viejo” en la época virreinal era nombrado “Plaza de Armas” y a mediados de la década de 1930, como “Jardín Altamirano”, especial por tener en el centro un bello quiosco hecho por don Potasio Guillemaud. 2.- El antiguo ayuntamiento municipal, estuvo situado en que hoy es la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano” (ahí también funcionó el Teatro “Armendáriz”).

1962.- La publicación “Gaceta Universitaria”, utiliza por vez primera el escudo distintivo de la Universidad Autónoma de Guerrero; diseñado por el alumno de la Escuela de Derecho, Jorge Vélez Márquez.

1971.- Violentamente son detenidos por judiciales al mando de Mario Arturo Acosta Chaparro, los ciudadanos: profesora Hilda Flores Solís, Alfonso Vázquez Rojas (padre de Genaro Vázquez), Agustín Flores, Bertoldo Cabañas, Luis Cabañas y Onésimo Barrientos. Desde Acapulco, Gro., el general Hermenegildo Cuenca Díaz informaba a los rotativos sobre las “aprehensiones de personas ligadas a las actividades de grupos terroristas que operan en la zona cafetalera”. Fueron llevados al Campo Militar número 1 de la Ciudad de México.

1975.- Se funda el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *