Por Lourdes Cobos Bautista
Acapulco, Gro., Mayo 08, 2023.- Es “tiempo de meter en cintura” a las desarrolladoras inmobiliarias que no tienen o no operan sus plantas de tratamiento de aguas residuales, aseguró Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, quien convocó a denunciar a quienes practican el huachicoleo del agua en colonias, la Costera Miguel Alemán o las Zonas en que está distribuida la ciudad.
En entrevista luego de entregar apoyos a emprendedores en la colonia Zapata, López Rodríguez señaló sobre el tema del agua, que hay instrucciones para que la Capama cobre a los deudores, pues la paramunicipal enfrenta adeudos por mil 700 millones de pesos en tanto que la factura mensual de la CFE es de 24 millones de pesos.
Aseguró que con el pago responsable de los usuarios es como se cubren el adeudo.
Pero además existen otros factores que inciden en la distribución del líquido: 18 fugas importantes en el tubo general de Cayaco-Agua Caliente, y “otro montón” de fugas en el sistema Chapultepec; se suman las fugas en la planta de potabilización del Cayaco, donde además de ser un proyecto inconcluso, se desperdician 300 litros de agua por segundo por fugas.
Alertó también que la extracción de grava y arena del río Papagayo, ha afectado la ubicación del pozo Ranney, principal extractor de agua del Sistema Papagayo 1.
NO PERMISOS, NO LICENCIAS
En cuanto a las descargas en la Zona Diamante, López Rodríguez aseguró que ni ella como autoridad ni la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza, otorgarán permisos o licencias de de construcción de nuevos desarrollos a aquellas empresas desarrolladoras que no comprueben la instalación de una planta de tratamiento.
“Bienvenida la inversión, pero el gobierno no puede autorizar concesiones si no tiene el tema de los servicios, porque ahí está el dilema: ellos venden porque es su negocio y al final el que paga los platos rotos es el municipio”.