Por Lourdes Cobos Bautista
Acapulco, Gro., Mayo 19, 2023.- El empresario y político Luis Walton Aburto falleció este sábado víctima de cáncer de páncreas.
Don Luis nació en Acapulco pero el origen del apellido remonta a una lejana Alemania, según sus palabras. Hijo orgulloso, recordaba con veneración a su padre –de quien guardaba gran parecido- y a su madre con viejas fotografías enmarcadas detrás de su escritorio.
Si embargo, Walton nunca olvidó su origen humilde; vendía pescado luego de la escuela y dedicaba tiempo a las labores de la Casa de Huéspedes Walton.
La suerte le jugó una buena pasada a don Luis cuando, con 14 años de edad, conoció al ex presidente mexicano Miguel Alemán Valdés, cuando le atendió en una visita a Acapulco quien le tomó especial cariño, incluso incluyéndolo como parte de su familia, y quien le cobijó hasta el final de sus días.
Siendo ya abogado –relató-, Walton, por recomendación de Alemán Valdés, tomó el caso de los ejidatarios de Santa Úrsula, ejido donde se levanta el estadio Azteca, en Ciudad de México, quienes peleaban el pago de sus tierras. Walton ganó el litigio de los ejidatarios y de ahí ganó prestigio.
En Acapulco buscó ser candidato a alcalde por el PRI; al no conseguirlo, abandonó el partido mientras se fortalecía como empresario sin abandonar su objetivo de dirigir el gobierno municipal bajo la siglas del partido Convergencia, partido que revivió y convirtió en Movimiento Ciudadano.
Bajo esas siglas, logró la presidencia municipal de Acapulco de Juárez (2012-2015), cargo que ejerció con mano dura lo que demostró cuando prácticamente desapareció la Secretaría de Seguridad Pública ante las demandas de los policías en prestaciones sociales y salariales.
Duro, durísimo en lo profesional, Walton sin embargo, era afable en corto: amable y dicharachero, e incluso su nobleza será recordaba pues de su capital becaba a estudiantes y atendía peticiones de apoyos diversos.
Hay políticos y gente de la sociedad civil que pese a sus diferencias partidistas o de origen, recordarán que prestaba su avión privado para traslados de urgencias médicas.
Incluso, convidaba paseos en su yate, así, sin más… solo porque una le caía “muy bien”.
Viajero incansable, decía que habría recorrido buena parte del mundo pero que como la bahía de Acapulco “no hay nada más bello”.
Walton dejó Movimiento Ciudadano para adherirse a MORENA, tras manifestar su apoyo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, lo que dicen que no le cayó muy bien a Dante Delgado Rannauro.
Don Luis Walton desapareció de la escena política un buen rato. Hasta hace unos meses, cuando le da abierto apoyo a Marcelo Ebrard Casaubón para la candidatura de MORENA a la Presidencia de México.
Una de sus últimas apariciones públicas fue el pasado 20 de abril en un evento con Ebrard y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez. Su aspecto era débil y comenzaron los rumores sobre su estado de salud.
Hoy, se concretaron: don Luis Walton Aburto, descanse en paz.