Por Lourdes Cobos Bautista
Acapulco, Gro., Mayo 23, 2023.- “La herencia del presidente López Obrador va a ser un narco estado autoritario y militarizado; México está cada vez más a una deriva autoritaria”, aseguró el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria.

El senador independiente Álvarez Icaza añadió que espera que las elecciones del 2024 no sean “de Estado”, aunque indicó que están poniéndose “todos los elementos” para la “compra” de votos “esencialmente entre los más pobres”, sobre todo por la coacción del “aparato electoral que se llama Siervos de la Nación”.
El legislador federal, luego de participar en el Pacto de Unidad y Reconciliación Ciudadana que organiza el Movimiento Independiente Progresista que encabeza Evodio Velázquez Aguirre, sostivp que “lo que antes (Morena) criticaban del PRI, lo están haciendo ellos pero más violento”.
De que las encuestas apuntan a que el voto por Morena será refrendado por la población, Álvarez Icaza advirtió: “las encuestas no son las elecciones; (Nayib) Bukele (presidente de El Salvador) es popular al 80%, ¡aguas!; la fórmula de renunciar a nuestros derechos por popularidad es extraordinariamente peligrosa. Esa fórmula es muy peligrosa para nuestras libertades y derechos; (Adolfo) Hitler fue muy popular ¡aguas!, (Donald) Trump (ex presidente de Estados Unidos) ganó por popularidad ¡aguas con esas formulas!”.
Álvarez Icaza manifestó que su diagnóstico es que “hay un muy peligroso escenario autoritario en marcha y lo que no podemos aceptar es la reducción de libertades y derechos; la transición a la democracia está en riesgo porque los que usaron todos los métodos de democracia para llegar al poder, hoy los están dinamitando”.
Por otra parte, aseguró que en materia de derechos humanos, México va en un retroceso “muy importante” con una CNDH de “adorno” e indolente que ha caído en una “negligencia criminal” ante situaciones como los feminicidios, asesinatos de periodistas, entre otros. Es “una enorme decepción”, dijo.