Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DOS DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Marcelino, Pedro, Erasmo (Elmo, Telmo), Potino, Bíblides, Atalo, Alejandro, Amelia, Blandina, mártires; Eugenio I, papa; Nicolás peregrino, confesor; Esteban, obispo; Ulrico, eremita y, destaca OCHO acontecimientos históricos de TREINTA Y SEIS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1537.- El papa Pablo III (1534-1549) emite la bula Sublimis Deus, donde se establece el derecho a la libertad de los indígenas, la prohibición de someterlos a la esclavitud, y la conveniencia de predicar entre ellos la doctrina cristiana. Esta bula fue en respuesta a la petición humanitaria hecha por el obispo de Tlaxcala, fray Julián Garcés al papa Pablo III, a fines de 1536 o inicios de 1537. Esta exclusión a la esclavitud también sería refrendada por los papas Gregorio XIV (1591), Urbano VIII (1639), Benedicto XIV (1741) y Gregorio XVI (1839).

1830.- En Apaseo, Gto., nace el poeta y compositor Antonio Plaza, servidor de la patria en las guerras de reforma y de intervención francesa. Entre sus poemas destacan “La voz del inválido”, “A una ramera”, “Gota de hiel”, “Luz y sombras” y “Horas negras”. Otras fuentes señalan que nació el 2 de julio de 1833.

1835.- Mediante decreto número 482, emitido por el Congreso constitucional del Estado de México, el pueblo de Iguala recibe la categoría de ciudad, con el agregado “de Iturbide”. La iniciativa fue formulada por el general Luis Gonzaga Vieyra (gobernador del departamento de México y adepto a Iturbide y Santa Anna). Por esa fecha el Congreso del Estado de México le concede realizar una feria anual, del 2 al 10 de octubre, dentro de marco de la celebración de San Francisco de Asís.

1862.- El maestro Ignacio Manuel Altamirano inicia en el estado de Guerrero la lucha guerrillera por la legitimidad republicana.

1976.- En Tlacotepec, municipio de Gral. Heliodoro Castillo (radica en Califonia) nace la cantautora de pop latino Luz Ríos, quien ha grabado varios álbumes como “Aire”, “De mi corazón”, “Humano” y “México, te llevo en el alma” recibiendo varias nominaciones al Grammy Latino como: “Mejor artista nuevo” y luego “Mejor álbum vocal pop femenino”.

1984.- Fallece en Tixtla, Gro., su tierra natal, el poeta y escritor Norberto García Jiménez, autor de artículos como “Vicente Guerrero, El hombre del destino”, y “Estrategia contra Jiménez”; de los cuentos: “Los oficios del tío Javier”, “La ventana de tía Conchita” y “La barranca honda”, así como de las poesías: “El tlacololero”, “El consumador”, “Tata Gildo”, y “Los Manueles” reunidas en su libro “Un suriano, cuenta y canta”.

1990.- El boxeador guerrerense Marcos Villasana Muñoz, obtiene en Manchester, Inglaterra, el campeonato mundial de peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CBM).

2020.- Muere en Cocoyoc, Mor., Héctor Suárez Hernández, actor y comediante de cine, televisión y teatro, donde plasma temas con denuncia social, en programas como “¿Qué nos pasa?”, “La Cosa” y “Verdá o fixión”, con personajes populares como el “Milusos”, “El no hay”, “El burócrata” o “Don Justo Verdad” que muestran la idiosincrasia mexicana.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *