Por Lourdes Cobos Bautista
Acapulco, Gro., Junio 01, 2023.- Rosalinda Bueso Asfura, esposa del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, reveló que su familia fue amenazada de muerte por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto –por haberse filtrado el tema de la Casa Blanca- y el de la Ciudad de México.
Bueno Asfura asistió este jueves como invitada especial a la clausura de la 7ª edición de la Feria Internacional del Libro de Acapulco, acompañada de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, regidores y regidoras, diputados locales y federales de Morena, funcionarios y mujeres, muchas mujeres entre universitarias y hasta amas de casa con sus hijos, claro, y también varones.
El zócalo de Acapulco se abarrotó con simpatizantes del canciller mexicano Ebrard Casaubión, una de las Corcholatas” –aspirante- a la candidatura de Morena a la presidencia de México.
Bueso Asfura estuvo en Acapulco prácticamente todo el día; por la tarde encabezó el evento “Mujeres Protagonistas de la Transformación”, donde escuchó el respaldo de mujeres líderes y gestoras sociales, funcionarias, empresarias y políticas a su esposo Marcelo Ebrard.
En ese salón se pidió un minuto de silencio para el principal impulsor de la candidatura de Marcelo Ebrard en Acapulco, Luis Walton Aburto, quien falleció el pasado 20 de mayo.
EN EL ZÓCALO
Puntual inició la ceremonia de clausura de la FILA 2023, donde Rosalinda Bueno pasó no pocos apuros para llegar al templete donde se abordó el libro “El camino de México” cuya autoría es de Ebrard Casaubón.
En su participación, la nacida en Honduras y diplomática de profesión Rosalinda Bueso –a petición de la alcaldesa Abelina López-, rememoró las circunstancias y contextos de los inicios de la relación con su esposo Ebrard.
En una crónica resumida, recordó que al terminar Ebrard Casaubón su mandato como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ella fue sujeto de acciones violentas como persecución y golpes a su vehículo por parte de otro, así como la colocación de mensajes con “amenazas de muerte” en el parabrisas de su vehículo.
Al tercer mensaje, decidió comunicar a Ebrard la situación; en ese momento él le dijo: “Rosi, es hora de partir”, y fue como inició el autoexilio de Marcelo Ebrard y su familia en Francia.
Las amenazas –de acuerdo al relato de Rosalinda Bueso- iniciaron luego de que se ventilara el tema de la Casa Blanca pues –presuntamente- responsabilizaban los autores a su esposo de la filtración.
Este relato, dijo, no estaba en el libro de Ebrard: “es, ahora sí, extraoficial”, aseguró.
Al término, algunos libros de Marcelo Ebrard fuero regalados y se agotaron a los pocos minutos.