Por Isabel Ortega Morales/ CEPROVYSA.COM/ SURIANA RADIO

Tlapa de Comonfort, Guerrero., Junio 2-2023.- El diputado Masedonio Mendoza Basurto expresó su rechazo al reciente desalojo de Palacio de Gobierno, de pobladores indígenas de la Localidad de Dos Ríos, del Municipio de Cochoapa. El diputado enfatizó que la causa detrás de la manifestación, se debe a la falta de maestros para atender a los niños en una zona indígena en condiciones deplorables, es justificada. Sin embargo, consideró que el desalojo dejó una imagen repudiable y perpetúa la idea de que los indígenas no pueden expresarse ni exigir sus derechos en su propio territorio. Para solucionar el problema de fondo, el diputado subrayó la necesidad de brindar educación en condiciones adecuadas.
En entrevista para Suriana Radio, Mendoza Basurto señaló que el intento de desalojo, aunque pequeño, refuerza la idea de que acudir al Palacio de Gobierno implica el riesgo de no ser recibido y ser expulsado. Además, aclaró que la decisión fue tomada por funcionarios de menor nivel y que la gobernadora no estaba enterada. El diputado resaltó asimismo la importancia de que los servidores públicos entiendan el principio de atender a la gente, buscar soluciones y explorar alternativas para resolver los problemas.
Mendoza Basurto destacó que, más allá del periodo actual, es importante reconocer que existen desafíos en la educación y que el programa “La Escuela es Nuestra” ha brindado apoyo a los centros educativos, incluso en las escuelas más pequeñas que han recibido fondos para su mejoramiento. El diputado enfatizó la importancia de la educación y recordó su experiencia personal al tener que reabrir una escuela que había sido cerrada por la falta de servicios básicos.
Por último, el diputado se refirió a la propuesta del Portal Morelos para Tlapa, considerándola una oportunidad para mejorar sus condiciones y resaltar la riqueza monumental de la región. Para Mendoza Basurto, esta propuesta no es solo una restauración, sino una forma de preservar y destacar la historia y el patrimonio de Tlapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *