Por Ignacio Hernández Meneses/ CEPROVYSA.COM
Acapulco, Guerrero. Junio 5-2023.- Tras el devastador incendio que consumió el Mercado Central de Acapulco, el secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, anunció la instalación de un módulo policial en el lugar para garantizar la seguridad de la zona. El incendio, que ocurrió en la madrugada de este lunes, dejó en ruinas el 70 por ciento del mercado, afectando a 570 negocios y representando la pérdida de casi 30 años de trabajo para los comerciantes ubicados en el estacionamiento.


El secretario de Gobierno del estado, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, informó que se tiene planeada la construcción de un techo semifijo en el estacionamiento para albergar los negocios afectados. Durante una reunión con locatarios y autoridades, se destacó la estrecha coordinación entre la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, para brindar apoyo individual a los afectados.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno se comprometieron a mantener una presencia constante en el lugar durante todo el proceso, desde la vigilancia y el peritaje, hasta la limpieza y la reconstrucción. Además, la gobernadora y la presidenta municipal viajaron a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y buscar obtener el mayor recurso posible para la recuperación del mercado.
El secretario del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, anunció que se otorgarán apoyos temporales a los comerciantes afectados, que van desde apoyo alimentario por parte de los DIF estatal y municipal, hasta proyectos productivos y programas de reactivación económica por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Mientras tanto, personal del 56/o. Batallón de Infantería, adscrito a la IX Región Militar, en coordinación con elementos de Protección Civil del Estado y del municipio de Acapulco, continúan en la zona del incendio brindando seguridad, vigilancia y apoyo en las labores de limpieza. El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, informó que el incendio está controlado en un 97 por ciento y se están realizando labores de enfriamiento para evitar la reactivación del fuego.
Asimismo hizo un llamado a los comerciantes para que eviten ingresar a la zona afectada debido al riesgo de colapso del techo y las vigas. Se espera que para este martes haya condiciones de seguridad apropiadas para comenzar con los trabajos de reconstrucción y brindar un espacio temporal a los comerciantes mientras se restablece completamente el mercado. La Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, acudió al lugar del incendio a fin de encabezar las investigaciones para determinar las causas del incendio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *