El panteón mexica es de los más extensos del mundo, por lo que no debería sorprendernos que haya una deidad para todos; para los viajeros, es Yacatecuhtli.

Es uno de los más vastos e interesantes del mundo. Hay gran una cantidad de dioses, todos relacionados entre sí y con infinidad de poderes. Conocemos sus orígenes gracias a las cronistas de los evangelizadores españoles, como fray Bernardino de Sahagún y fray Diego Durán.

El nombre de Yacatecuhtli significa “señor guía”, o “señor de la nariz”, y era el encargado de proteger a los mexicas y a los pochtecas durante sus travesías.

Esta deidad es una de las más antiguas, por lo que se le suele representar como un anciano con un bastón para caminar. Cabe destacar que Yacatecuhtli pertenecía a un grupo de deidades viajeras, las cuales incluso tienen su lugar en las constelaciones.

Lo que solían hacer los pochtecas antes de partir era cubrir sus bastones con figuras de papel amate que aludían al dios, para caminar protegidos durante la noche. Yacatecuhtli era tan importante que se le dedicaban rituales enteros y sacrificios humanos.

Avisando a todo el pueblo de que a tres días habían de llegar los Yacateuctin, que, que los esperasen. Los cuales eran tres señores, y al uno llamaban Yacatecutli, y al otro Cuachpucohcoyaotzin y al otro, Titlacahuan, a los cuales esperaban al tercer día para acompañar al que había venido, señor de las guerras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *