Acapulco, Gro., a 9 de junio del 2023 (SG). – El 30 de julio del año 2013, Apolonio Ramírez Cuevas interpuso un juicio de amparo en contra del juez tercero de primera instancia del ramo familiar del distrito judicial de Tabares, en Acapulco. Se inconformó por la sentencia en su contra por la disolución de su matrimonio mancomunado con Emir Cuevas, a quien se vio obligado a ceder la mitad de sus pastelerías y propiedades.
Ramírez Cuevas se entrevistó, apenas el sábado tres de junio del 2023, con un par de reporteros en una cafetería del centro de la ciudad. Insistió en que su hijo, el secretario de trismo del gobierno de Guerrero, usó sus influencias como alto funcionario para torcer la ley y despojarlo de sus propiedades. «Todos se confabularon en mi contra», dijo al prometer que acudiría a la capital del estado para buscar al presidente del Tribunal de Justicia para exponerle su caso.
Ya no podrá. Fue torturado y asesinado el pasado siete de junio, por la tarde, en el día de su cumpleaños. Su cuerpo fue tirado a una calle cerrada, cerca de su domicilio, en el barrio de La Mira.
HISTORIA DE UNA DISPUTA FAMILIAR
El 9 de junio del 2020, Apolonio Ramírez Salinas, padre del secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, demandó al funcionario y sus tres hermanos por pensión alimenticia argumentando que “no tiene ni para comer”, a pesar de quedarse con el 50% de las propiedades familiares.
El hombre de 69 años también acusó a su ex-esposa, Emir Cuevas e hijos de asociarse para despojarlo del negocio familiar de pastelerías, ante esto su ex cónyuge argumentó que cuentan con una separación de bienes del 50%, “él dispone de un local que renta, se quedó con la casa familiar, yo me tuve que salir, y se quedó con una casa en la Mira que para nada yo me meto ahí”, expresó la mujer.
La madre de Santos Ramírez expuso que su ex pareja ha sido violento en varias ocasiones al entrar a las pastelerías y realizar destrozos, por lo que ya cuenta con una orden de restricción que le prohíbe la cercanía con quien fuera su esposa antes del 2005.
Emir Cuevas y su hija argumentaron que la demanda por separación de bienes lleva cinco años, y tal vez por el actual puesto de uno de sus hijos, Santos Ramírez Cuevas, actual secretario de Turismo estatal, “le vino la ambición” de exigir pensión alimenticia a sus hijos e hijas.
Los jueces favorecieron a la familia por lo que el 30 de julio del 2013 Apolonio interpuso un juicio de amparo en contra del juez tercero de primera instancia del ramo familiar del distrito judicial de Tabares, en Acapulco.
Desde entonces, don Apolonio decía, a quien quería escucharle, que su familia lo despojó de su patrimonio.
EL HOMICIDIO
Apolonio Ramírez Salinas, empresario hotelero y padre del secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, ha sido hallado muerto este miércoles, siete de junio, con huellas de golpes y tortura sobre la calle Cerrada de La Mira, atrás del hotel Mirador muy cerca de su domicilio particular.
La Fiscalía estatal ha confirmado que el cuerpo fue arrojado desde un automóvil en movimiento en esa zona de la ciudad, característica por la violencia que viven sus habitantes, pese a estar cerca de uno de los centros neurálgicos de la ciudad.
Evelyn Salgado Pineda, la gobernadora de Guerrero, ha expresado en un comunicado sus condolencias a Santos Ramírez Cuevas, su secretario de Turismo, por el fallecimiento de su padre. El sector hotelero de Acapulco también ha expresado su apoyo a la familia de Ramírez y su pena por el fallecimiento de quien hoy dicen fue un magnate hotelero.
Aunque el hallazgo del cuerpo se dio desde el miércoles, su identidad no fue rebelada hasta la tarde de este jueves, cuando la Fiscalía informó sobre el asesinato.
Las autoridades no han dado más información al respecto, aunque desde esferas oficiales se dice que las pistas apuntan a un acto del crimen organizado, pero se desconoce el motivo detrás del ataque.
Fueron policías ministeriales quienes encontraron el cuerpo de Apolonio Ramírez Salinas, el cual reportan se encontraba boca arriba cerca de un automóvil estacionado en la zona.
En principio se desconocía su identidad pero de acuerdo con peritos de la Fiscalía Regional, el hombre fue arrojado desde un vehículo en movimiento.
Apolonio Ramírez Salinas presentó golpes en todo el cuerpo además de que mostró evidencias de que fue ahorcado.
Luego del hallazgo, se realizó un despliegue de autoridades federales y de los gobiernos municipales y del estado y no fue hasta durante la tarde que se identificó que el cuerpo correspondía al padre del secretario de Turismo.