Por Lourdes Cobos Bautista
Acapulco, Gro., Junio 29, 2023.- René Silvestre Islas Navarrete, paciente del hospital El Quemado, denunció que lleva casi un año de haber sido programado para una operación de extirpación de hernia y a la fecha “solo me dan largas”.

Oriundo de Pinotepa Nacional, Oaxaca, el señor René hizo la denuncia ante los medios de comunicación porque “no veo resultados” en sus constantes reprogramaciones de la operación, mientras que el subdirector del nosocomio –que no identificó- le habría dicho que los aires acondicionados de los quirófanos no sirven y que solo se utilizan en emergencias.
“Se me hace que no me quieren operar porque ya lo hubieran hecho”, asegura mientras muestra documentos del nosocomio y añade que “ellos me van a hablar para que me presente pero no es algo seguro”.
Reprochó que la secretaria de Salud estatal Aidé Ibárez Castro “dice que el hospital –el Quemado- está al 100 por ciento –en operación- pero no lo creo” e indicó que el tamaño de su hernia ha crecido y el dolor le impide trabajar cotidianamente “porque a veces me duele mucho”.
Si bien las consultas las tiene, cada vez que acude el cirujano le envía a hacerse estudios de laboratorio -toma de sangre, radiografías de tórax-, cuyos costos (800 pesos) corren por su cuenta, ya que “como aquí no los tienen (los aparatos y reactivos) los tengo que hacer particularmente”, mismos que tienen una caducidad de tres meses por lo que tiene que repetirlos después de ese periodo.