De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, CINCO DE MAYO DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a los Santos: Angel, Hilario, Niceto, Eulogio, Teodoro, Geroncio, Máximo, obispos; Eutimio, Crescenciana, Irene, Ireneo, Joviniano, Peregrino, Gregorio, Arquelao, Felicísima, mártires; Nancto, eremita. San Gotardo. Asimismo, destaca SEIS acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Concluye el ritual prehispánico de Petición de las Lluvias, en Zitlala, Gro., con su tradicional pelea de “Tigres” (o jaguares) donde los indígenas nahuas ofrecen su sangre a cambio de buen temporal de lluvia y buenas cosechas.

1862 Batalla de Puebla. Durante la segunda intervención francesa en México, fuerzas republicanas al mando del general Ignacio Zaragoza, derrotan en la ciudad de Puebla al ejército francés, dirigidos por Carlos Fernando de Latrille “conde Lorencez”. En esta batalla tuvieron una destacada participación el coronel Cornelio Pillado, nativo de Tepecoacuilco, y el capitán de infantería Cirilo Heredia Reyes, oriundo de San Marcos, Gro., quienes lucharon al lado del general Porfirio Díaz.

1883 En Chilpancingo, Gro., el gobernador del estado, general Diego Álvarez, inaugura el palacio de gobierno del estado, el reloj público de la iglesia, y la instalación del alumbrado de gas hidrógeno.

1910 La maestra Eva Sámano de López Mateos, quien fuera “primera dama del país” y creara el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) para proporcionar desayunos gratuitos a los alumnos de las escuelas de todo el país., nace en San Nicolás del Oro, municipio de San Miguel Totolapan, Gro. Otra versión señala que nació el 5 de junio de 1906.

1998 En Los Ángeles, California, EUA, fallece el legislador, periodista, escritor y orador igualteco, licenciado Píndaro Urióstegui Miranda, quien fuera representante de México en varios congresos internacionales. Autor de las obras: “Andrés Figueroa, guía de la revolución”, “La revolución, voz joven de México”, “Testimonios del proceso revolucionario de México”, “Juventud y educación: dos reflexiones permanentes” e “Imagen de la democracia”; y de las novelas “Aquí no ha pasado nada”, y “Guardar las formas”.

1989 Se funda el Partido de la Revolución Democrática.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *