*El Ayuntamiento permanece como mero espectador: Luz María Meraza Radilla

*No se ha demostrado la factibilidad del proyecto

*Si el Ayuntamiento no para la obra, habrá denuncias penales: Rafael Trani Cabrera

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco; Guerrero, a 31 de julio de 2023. Por encima de la reglamentación municipal y con el Ayuntamiento como mero espectador, el proyecto del Hospital de Especialidades del ISSSTE muestra avances, “en tiempo y forma”, según el director general de ese instituto, Pedro Zenteno Santaella, quien reiteró en su cuenta de Facebook que la construcción del nuevo nosocomio iniciará la segunda quincena de agosto en predios del Centro Internacional Acapulco (CIA).

Sin embargo, a estas fechas, con el propósito de iniciar pronto las obras, ni el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han presentado ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Acapulco ninguna solicitud de licencia, salvo la de alineamiento por parte del instituto, de acuerdo con la titular de esa dependencia municipal, Luz María Meraza Radilla.

La Comisión Nacional del Agua construirá una planta de tratamiento de aguas residuales en el CIA

Por lo tanto, y debido a que ninguna de las dos instituciones ha realizado los trámites municipales legales correspondientes, a  ninguna les han sido requeridos los estudios de impacto urbano, ni el ambiental; al ISSSTE, por la construcción del hospital, y a Conagua, por la planta de tratamiento de aguas residuales que instalará en el CIA y el pozo que pretende excavar ahí mismo para dotar de agua a lo que será el Hospital Regional que dará servicio a un millón de derechohabientes, pues no solo atenderá a los usuarios de Guerrero, sino también a los provenientes de Oaxaca y Michoacán, según anunció Zenteno Santaella.

El Ayuntamiento de Acapulco no conoce tampoco, comentó la funcionaria municipal, el proyecto de remodelación integral del Centro de Convenciones de Acapulco que el secretario técnico de la gobernadora, Pablo André Gordillo Oliveros, le fue a mostrar a los representantes de las diferentes áreas encargadas de la construcción de hospitales del ISSSTE en una reunión que sostuvieron el pasado 25 de julio con el director general del instituto, Pedro Zenteno.

 “Oficialmente al Ayuntamiento no le han mostrado nada”, comentó Luz María Meraza Radilla, quien dijo desconocer también todo lo que se refiere a los anuncios de Zenteno Santaella sobre los inicios de la obra el próximo mes de agosto.

Lo que sí sabe y así lo manifestó, es que el ISSSTE no ha tramitado aún la licencia de construcción del hospital en los predios del CIA; no les ha presentado el proyecto de la obra, y no ha demostrado la factibilidad del proyecto.

¿El gobierno federal avasalla al municipio?

Cuestionada al respecto, al término de una reunión con los nuevos comisarios municipales, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, comentó deprisa, que “ellos no necesitan nuestra autorización porque el proyecto es mixto”, aunque de manera apresurada, señaló que están obligados a presentar los estudios de impacto urbano y ambiental.

La titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, Merza Radilla, dijo que tal vez, el gobierno federal se apoya en el dictamen de decreto publicado hace unos días en el Periódico Oficial de Guerrero, en el que la gobernadora dictamina la extinción del Fideicomiso del Centro Internacional Acapulco, o en el argumento de que es una obra de beneficio social mayor a los perjuicios y a la inconformidad que provoca.

Rafael Trani Cabrera, integrante del Comité Técnico del Plan Director Urbano de Acapulco

Y es que en contra de la construcción del Hospital de Especialidades del ISSSTE en el CIA, se manifiestan no solo ciudadanos en general, o colonos de zonas aledañas al Centro de Convenciones de Acapulco, sino además, se oponen empresarios turísticos y Colegios de Profesionistas, el Observatorio Ciudadano y el Comité Técnico del Plan Director Urbano de Acapulco, desde donde el representante del Colegio de Arquitectos de Guerrero, Rafael Trani Cabrera, reitera su advertencia de denunciar penalmente a las autoridades municipales si no detienen la obra a la que califica de “una necedad que solo en obras complementarias costará mil millones de pesos”.

Meraza Radilla señaló que no sería la primera vez que el gobierno federal o estatal hacen una obra poniendo al municipio en una encrucijada.

-¿Y se puede que ellos inicien las obras en agosto, aun sin tener autorización del gobierno municipal?, se le cuestionó.

-¿Pues, qué le digo? Hay muchas obras que se hacen sin pedir la autorización municipal; por ejemplo un puente que hagan en la ciudad. A veces lo hacen porque ya son lugares impactados y no consideran necesario pedir permiso al municipio; por ejemplo, llegan gobierno del estado o federación, para hacer una obra que se considera de beneficio social y por esa razón, así lo quiero entender, no ven necesario el tema de sacar las licencias.

Sin embargo, recalcó enseguida, “la licencia de construcción es muy importante porque solo de esa manera corroboramos, más que todo, el tema de los cálculos estructurales, que se tenga una memoria de cálculo de acuerdo con la mecánica del suelo, para garantizar que las vidas que ahí va a albergar el hospital no corran ningún riesgo; simplemente tener la garantía de que sí se hacen esos estudios con la preocupación de que, en caso de un incidente en el hospital, no se pierdan vidas y que las estructuras resistirán hasta lo último.

-¿Y la vida de la ciudad?

-Bueno, eso es parte también de lo que cuidamos.

-¿Pueden brincarse la inconformidad social y la advertencia de profesionistas de que esa zona de la ciudad va a colapsar en varios sentidos?

-Pues, ahí usted ayúdeme con la respuesta; si no han tramitado absolutamente nada, más que el tema del alineamiento, pues ya da una idea. Contra todo lo que ya se está declarando, lo cierto es que yo, como autoridad municipal no conozco en este momento el proyecto como para emitir una opinión de que nos quieren avasallar, porque no sería de alguna manera la primera vez que una institución nos pone en una encrucijada.

-¿Y ante eso es impotente la autoridad; no puede hacer nada?

-Ahí es donde podríamos ponderar, ¿usted cree que el gobierno municipal, junto con los ciudadanos podríamos tener la fuerza para oponernos a una obra ya determinada por la federación?

Esas decisiones, recalcó Luz María Meraza, las está tomando el ISSSTE, como la autoridad de máxima jerarquía en este caso, “y entiendo que en sus ponderaciones, y esto es algo que siempre se debe tomar en cuenta, que los beneficios, en su balance, deben ser mayores que los perjuicios y que la inconformidad que puedan manifestar los vecinos y la ciudadanía”.

Y reveló su esperanza: “Entonces, ahí sí, yo esperaría que hayan hecho esa ponderación; yo creo que lo más importante, desde mi punto de vista técnico es que en su primera pate, el conflicto más importante era el tema de la movilidad, y sigo insistiendo en que si en algún momento se tuviera un paro o un plantón social en La Diana, ¿cómo llegas en una urgencia al hospital?, pues; entonces es en la conectividad en lo que no se cumple desde mi perspectiva”.

“Pero es decisión de la autoridad federal”, recalcó.

El Hospital de Especialidades del ISSSTE dará servicio a un millón de derechohabientes

 ¿Con qué dinero?, ¿de verdad se pueden brincar las leyes municipales?

Luz María Meraza advirtió además que el Ayuntamiento de Acapulco no cuenta con los recursos suficientes para ejecutar las obras complementarias que la construcción del Hospital Regional del ISSSTE exigirá, pues solo en materia de rehabilitación o más bien, aclaró, de “actualización”, de las tuberías para el agua potable y el drenaje, en esa zona, se requieren más de 500 millones de pesos, aparte lo que se refiere a la  ampliación de vialidades.

Cuestionó también la capacidad económica del gobierno del estado para llevar a cabo la remodelación del Centro Internacional Acapulco y sostuvo que no habrá otra opción que recurrir al gobierno federal, “pues a estas alturas del año, ya no es posible contar con más recursos”. 

Por otro lado y también vía telefónica, el representante del Colegio de Arquitectos ante el Comité Técnico del Plan Director Urbano, Rafael Trani Cabrera, sostuvo que el Ayuntamiento no puede dar el permiso “porque no tienen ni el proyecto y deben tener garantizados todos los recursos de la obra y de las obras complementarias que son como mil millones de pesos”.

Advirtió que el Ayuntamiento puede detener cualquier obra, “venga de quien vega, así sea del rey de España” e informó que La Ley de Desarrollo Urbano de 1976, daba todas las facultades al gobernador para  hacer lo que quisiera en los municipios, pero que esa ley se derogó con la actualización de la Ley 211 de Desarrollo Urbano que obligaba a todo mundo a pedir los permisos municipales correspondientes.

 “Actualmente, agregó Trani Cabrera, la Ley  790 que es la que nos rige, es igual; todos tienen que sacar licencia. Ellos quieren hacer creer que con el decreto de la gobernadora ya se legaliza la construcción de la obra, pero el decreto fue para la extinción del fideicomiso del CIA, no para dar facilidades a la obra. Lo quisieron hacer así para que la gente creyera que ya hay autorización, pero no es así”, recalcó.

La Ley es muy clara, explicó,  y la Ley del ISSSTE dice también, sostuvo, que se deben tener permisos, “y si no, van a tener problemas para que puedan iniciar, pues deben contar con el proyecto, la licencia de construcción, los estudios de impacto urbano y ambiental y hasta que tengan todo eso les van a aprobar la obra”. Hacienda, subrayó, “es muy estricto en eso y no les van a autorizar la obra o no les van a dar el dinero”.

Señaló que otro requisito con el que tendrá que cumplir el ISSSTE, será la firma de un Director Responsable de Obra (D.R.O.), “cualquier proyecto, sea mixto o lo que sea, debe tener una licencia de construcción y un director responsable de obra, porque ¿qué pasa si se cae esa obra, a quién le vas a echar la culpa?; tiene que haber un director responsable de obra que lo firme y no habrá ningún director responsable de obra que lo haga y punto”, advirtió.

Y para terminar, acusó: “Zenteno podrá decir misa pero mientras no tenga la licencia de construcción no puede iniciar la obra; y es mentira también que el gobierno del estado les haya presentado ningún proyecto integral del Centro de Convenciones, eso es otra mentira. No hay nada”, concluyó.

En brevísima entrevista telefónica, la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Seduop)Irene Jiménez Montiel, primero dijo no poder dar detalles del proyecto de remodelación integral del Centro de Convenciones de Acapulco, “porque lo estamos trabajando”; y comentó que lo que se le mostró a los funcionarios federales encabezados por el director general del ISSSTE, fue un “botepronto, algo de lo que se piensa hacer, pero que no es definitivo ” .

Irene Jiménez Montiel, titular de la SEDUOP

Dijo que es el mismo proyecto que se presentó en el video con el que se hizo el anuncio oficial de la remodelación del Centro Internacional Acapulco y la construcción del hospital del ISSSTE en esos predios. Enseguida, argumentando que estaba en una reunión, se negó a contestar, si los recursos para la remodelación  del CIA, provendrán todos del gobierno federal, y colgó el teléfono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *