Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COM

Ciudad de México, Julio 31-2023.- Ángela Buitrago y Carlos Beristain, expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), firmaron un mensaje titulado “Hoy es Todavía” en su último día en México, en el cual relatan los acontecimientos ocurridos desde su llegada al país en marzo de 2015 como parte de una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la situación por la que se van en la actualidad.

En su mensaje, los expertos destacaron que durante su estancia en México, han mantenido su autonomía e independencia, sin realizar valoraciones políticas ni emitir opiniones personales. Su labor se ha centrado en proporcionar análisis basados en las pruebas encontradas, en concordancia con el mandato de asistencia técnica internacional y trabajando para fortalecer la confianza en las investigaciones y las instituciones, confianza que ha estado debilitada en el país durante décadas.

Sin embargo, a pesar de los casi 9 años transcurridos desde los sucesos de Ayotzinapa y su llegada en un segundo periodo, los expertos señalaron que la documentación entregada hasta el momento no ha contribuido al esclarecimiento del caso. Aunque han encontrado respuestas negativas por parte de las instituciones, insistieron en la necesidad de poner a disposición de la investigación y búsqueda de los jóvenes la información completa y actualizada.

A pesar de la apertura inicial mostrada por el gobierno del presidente López Obrador, quienes ordenaron abrir archivos y proporcionar acceso a pruebas documentales de instituciones como el Ejército (SEDENA), la Marina (ISEMAR) y los servicios de inteligencia (CISEN), los problemas para avanzar surgieron conforme se hallaban nuevos datos, generando dificultades para judicializar acciones contra posibles perpetradores y llevando a una tensión dentro de la propia Unidad Especial.

Dentro de sus trabajos, el GIEI logró avances significativos en las investigaciones que llevaron a la detención del ex procurador General de la República, dos generales y 20 miembros del ejército, así como a más de cien detenidos miembros del crimen organizado, fuerzas de seguridad o funcionarios del Estado, entre otros. Sin embargo, una de sus principales preocupaciones es que las acusaciones han sido principalmente por delincuencia organizada, y no por desaparición forzada y el ataque a los normalistas.

A pesar de las dificultades, los expertos consideraron relevante el reconocimiento del gobierno mexicano al señalar que el caso Ayotzinapa se trata de un crimen de Estado, además del apoyo para acceder a archivos institucionales y la creación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA) y la Comisión de la Verdad y Justicia para el caso (COVAJ) en 2019.

Con su partida, la labor del GIEI en México concluye, pero sus exigencias de justicia y esclarecimiento del caso Ayotzinapa continúan, en busca de brindar verdad y justicia a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *