Por Lourdes Cobos Bautista
Acapulco, Gro., Agosto 02, 2023.- Ejidatarios de Puerto Marqués, Cumbres de Llano Largo e Icacos, protestaron este miércoles frente al Centro Internacional Acapulco, y advirtieron que no permitirán la construcción del hospital de tercer nivel que pretende levantar en esos terrenos la administración del ISSTE; demandan el pago de los terrenos.
José Luis González Meza, apoderado legal de los tres ejidos, explicó que el gobierno federal expropió hace décadas esos terrenos ejidales para la ubicación de un centro deportivo que derivó en el Club de Golf y luego del complejo turístico y de convenciones que fue cuna del Tianguis Turístico durante la administración del gobernador Rubén Figueroa Figueroa.
Al “torcerse” el objetivo de la expropiación –un club deportivo- el decreto puede ser cancelado con un amparo simple, mismo que los ejidatarios interpondrán esta semana, y así recuperar la totalidad del predio.
En una primera acción, este miércoles clausuraron simbólicamente cualquier acción de construcción del nosocomio y apuntó el abogado que “alguien ha engañado al presidente de México –Andrés Manuel López Obrador- y no le ha informado correctamente que esos predios serán devueltos a los ejidatarios, mediante un amparo que será interpuesto ante un juez federal, con lo que ese hospital no podrá ser construido en ese lugar”.
Cabe señalar que por años, los ejidatarios sobre todo de Icacos, han demandado el pago de esos terrenos –incluidos donde se localiza en hotel Calinda y el estacionamiento adyacente donde estaba el panteón ejidal- porque no les fueron pagados a sus propietarios.