Por Néstor Ortega Almeida Morales/ CEPROVYSA.COM




Chilpancingo, Guerrero, Agosto 3-2023.- Los presidentes municipales de la región de Tierra Caliente, Eusebio Echeverría Tabares de Coyuca de Catalán, y Fredy Vázquez Palacio de San Miguel Totolapan, han interpuesto una demanda de amparo ante la justicia federal debido a su temor de ser detenidos por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE). Estos ediles han denunciado presuntas irregularidades por parte de la FGE en la apertura de carpetas de investigación en su contra, relacionadas con su supuesta participación en bloqueos que exigían la salida de elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano de la zona.
Los alcaldes de Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan han sido señalados públicamente como los líderes de los bloqueos en las carreteras de la región, lo que los expone a ser objeto de investigación por parte de la FGE. Esta situación los ha llevado a interponer dos demandas de amparo, alegando que la fiscalía ha violado el derecho de reserva de identidad, ya que ha hecho pública información personal y los ha exhibido como presuntos culpables, incumpliendo así la legislación mexicana y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Según información de Imagen Radio, el reportero Rolando Aguilar reveló el pasado 7 de julio que se indagaba a varios alcaldes de la región de Tierra Caliente por presuntos nexos con el crimen, incluyendo a David Manjarrez Miranda de Apaxtla, Homero Hurtado Flores de Teloloapan, y Naucelia Castillo Bautista de Ixcateopan, entre otros.
Luego de conocerse que Alcaldesas y Alcaldes de distintos partidos políticos de esta región estaban siendo investigados por la Fiscalía General del Estado, piden que a la confianza a las acciones de seguridad, las dudas sobre su actuación sea resuelto en el marco de la legalidad y el debido proceso