Por Lourdes Cobos Bautista
Acapulco, Gro., Agosto 30, 2023.- Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, aseguró que apoyará con “todo, todo, todo lo que me pida” sobre los permisos, licencias y estudios para la construcción de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna, luego de conocerse que el Infonavit presentó una demanda penal en contra del gobierno de Acapulco y la constructora Paquimé que levantó las estructuras afectadas por el sismo del 7 de septiembre del 2021. “Que cada quien pague por lo que hizo”, apuntaló la edil.
En entrevista en las oficinas de Capta, donde entregó equipo, Abelina López sostuvo que la interposición de la denuncia por parte del Infonavit ante la Fiscalía General del Estado (FGE) fue “lo correcto, que demanda y que cada quien pague lo que hizo”.
Pero “eso sí, lo único que aclaro es que no fue en mi administración sino en las pasadas y se habla de 6 licencias”, mismas que entregara si la autoridad lo solicita, al igual que permisos y estudios: “todo, todo, todo lo que me pidan será entregado”.
Respecto de la queja de los afectados de Cantaluna sobre que pese a la cancelación de la deuda les siguen cobrando el impuesto predial, la edil acapulqueña sostuvo: “no podemos cobrar lo que no existe”.
Cabe recordar que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó este martes una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en contra del municipio de Acapulco yde administradores y ejecutivos de la inmobiliaria Opción Paquimé, por presuntas anomalías en la construcción del Conjunto Habitacional Pedregal de Cantaluna.
Hace unos días el Infonavit informó que más de 400 viviendas quedaron inhabitables, tras el sismo del 7 de septiembre de 2021, pues la construcción de edificios de tres y 4 niveles en una zona de “riesgo sísmico alto” no debió realizarse, pues de acuerdo con el Plan Director Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco de Juárez, el número permitido es de dos niveles.