Por Néstor Ortega Almeida Morales/ CEPROVYSA.COM
Arcelia, Guerrero., Septiembre 19-2023.- Una situación de alta tensión se vivió este martes en el municipio de Arcelia cuando civiles y transportistas, con el apoyo de maquinaria pesada, derribaron las instalaciones del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) como respuesta a la muerte de un joven que colisionó con una camioneta del Ejército Mexicano.



Los hechos se desencadenaron luego de que los habitantes confrontaran a los elementos del Ejército, quienes fueron retenidos temporalmente y se vieron forzados a usar sus armas para protegerse de un intento de linchamiento por parte de transportistas que exigía justicia por la muerte del joven.
La víctima, identificada como Miguel Ángel “N”, de 23 años, impactó de frente contra un vehículo militar durante un patrullaje de las fuerzas castrenses. Aunque inicialmente fue llevado a un Centro de Salud, sus lesiones lo llevaron a ser trasladado a una clínica particular. Fue a las afueras de esta clínica donde la población se reunió y retuvo a los soldados.
La situación en esta región de la Tierra Caliente escaló rápidamente, con transportistas bloqueando calles y algunos intentando utilizar un camión volteo para embestir a la camioneta oficial y a los efectivos. En ese momento, los militares realizaron disparos al aire para disuadir a la multitud. En el inicio de la noche, los pobladores se organizaron y, enmascarados, utilizaron dos excavadoras para derribar el edificio que albergaba el Ministerio Público.