Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COM
CDMX Septiembre 26-2023.- La Ciudad de México amaneció blindada en su centro histórico, ese era el lenguaje con el que se recibía el noveno aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes un 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero.









A diferencia de un tema que parece entretejido con discursos que cambian de ruta, pero regresan al mismo punto generando inconformidad de quienes son afectados directos de la desaparición, las Madres y padres de los normalistas así como de la Normal Rural de Ayotzinapa, la columna que marchó este 26 de septiembre de 2023, a nueve años, tenía un propósito firme: exigir justicia y que se esclarezca el caso.
Activistas que acompañaron la marcha que partió del Ángel de la Independencia, que también enfrenta la discusión de la pertenencia histórica, si de la CDMX, con su gobierno, o de la Delegación Cuauhtémoc, avanzó hacia el zócalo, circuló sobre Reforma, Juárez, 5 de mayo, y frente a un Palacio Nacional blindado, realizaron el mitin.
A diferencia de otras marchas, en esta una columna fue al Campo Militar número 1 para exigir se esclarezca el caso y la participación del Ejército Mexicano.
Un grupo de asistentes, con el rostro cubierto, realizaron pintas y se dijo que se presentaría contra ellos cargos por la acción “fuera de la ley”.
El contingente iba resguardado por un contingente de Derechos Humanos, mientras el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, decía a los medios que estaba garantizado el derecho a la manifestación.
Finalmente, y frente a un discurso que no lograba permear las altas cubiertas de acero con que se blindó el Palacio Nacional, fluyó la información de que este 27, en el mismo contexto del noveno aniversario de la desaparición de los normalistas, el Sub Secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, rendirá un Segundo Informe como Presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, mismo que se dijo, será a las 11 horas y podrá ser seguido a través de redes sociales.