Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Tlapa de Comonfort, Guerrero., Octubre 9-2023.- Luego de que un árbol del zócalo de esta ciudad se desplomara la tarde de este domingo, cayendo sobre un auto Volkswagen así como comerciantes ubicados en esa zona, dos grupos ciudadanos entraron al rescate para evitar su completa destrucción y fuera replantado.







Las organizaciones BioTlapa y el Delegado de la Colonia Centro de esta ciudad, con una amplia participación ciudadana, y apoyados por Protección Civil del Estado, organizaron que el tronco del árbol de Laurel, que señalan tenía cerca de 180 años de vida, fuera replantado.
Una maniobra que requirió la participación de una grúa y una retroescavadora movió el troncó para ser instalado sobre un hoyo o cajete, al que previamente rociaron de semillas de frijol y de calabaza así como enraízador y tierra porosa de la región, para propiciar que raíces secundarias puedan hacer el nuevo anclaje del árbol.
De acuerdo a los datos que vertieron, señalan que tras rociarse de agua, darán atención a su plantamiento a fin de ver si en un lapso de 5 a 8 meses se logra su enraizamiento y vuelva a ser frondoso y dar sombra a la nueva historia que cobijará.
También las y los ciudadanos señalaron que han solicitado al Ayuntamiento de Tlapa que un segundo Laurel, ubicado en el extremo norte del zócalo, sea revisado a fin de verificar si la obra de remodelación no lo afectó y pueda ceder por su peso.