Ciudad de México, 30 de octubre de 2023

REFORMA CONSTITUCIONAL PARA QUE ACTAS DE NACIMIENTO SEAN GRATUITAS Y CON VIGENCIA PERMANENTE: DIPUTADO JOSÉ ANTONIO GARCÍA

• Beneficio colectivo por razones de eficacia, rapidez y de modernización
administrativa, tal y como sucede con la expedición de la CURP

El acta de nacimiento, que garantiza el derecho humano a una identidad, al obtenerse de manera digital, debe ser gratuita y de uso permanente en cualquier trámite ante autoridades de los tres niveles de gobierno, así lo expuso el diputado federal José Antonio García García al presentar una iniciativa de ley en la materia.

El proyecto de decreto suscrito por el legislador de Morena plantea reformar el párrafo octavo del artículo 4º. de la Constitución Política del Estados Unidos Mexicanos y que su redacción final sea como sigue:

“Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento” y en ese sentido, “el Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos”, por lo que “la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, así como todas las actas que sean tramitadas y obtenidas por medio de plataformas digitales, las cuales tendrán vigencia de carácter permanente para cualquier trámite.

Argumentó que con la reforma constitucional la obtención de copias certificadas con vigencia permanente para diversos trámites, al no tener un costo, el beneficio se reflejaría en favor de la economía familiar.

De igual forma, precisó, las dependencias tendrían que reconocer las actas de nacimiento que los ciudadanos obtuvieran en línea debido a que las copias certificadas, impresa por medios electrónicos en hoja blanca tamaño carta, tienen la misma validez jurídica.

Además, dijo, se fortalecerían los convenios de coordinación y colaboración suscritos entre la Secretaría de Gobernación y las 32 entidades federativas del país, al avalar las copias digitalizadas y las familias tendrán un ahorro significativo en sus finanzas domésticas.

Ejemplificó que los mexicanos se ahorrarían el desembolso promedio en copias certificadas cuyo costo actual por unidad es de 95 pesos en promedio; los estados de Quintana Roo y Baja California, de mayor a menor costo, es de 52 a 230 pesos por cada copia.
Como legisladores y representantes de las y los ciudadanos, sostuvo, debemos de velar y coadyuvar en todo momento por generar condiciones que apoyen su economía, y se respeten todos los derechos como el de la identidad.

Hizo notar que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la identidad, es el conjunto de rasgos que caracteriza a un individuo o a una colectividad frente a las demás personas.

Precisó que, en nuestro país, la identidad se encuentra consagrada y protegida por instrumentos jurídicos internacionales ratificados por México, así como por nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como un derecho humano que tiene toda persona a ser registrada de manera inmediata a su nacimiento.

Recordó que, para agilizar la obtención del acta de nacimiento, a partir de noviembre del 2017, se generó un mecanismo coordinado por la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), junto con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República y con las entidades federativas para que dichas actas se obtuvieran de una manera sencilla y rápida en línea por medio de la página web, www.gob.mx/actanacimiento.

Enfatizó que con la digitalización los ciudadanos se ahorran hasta un 74 del tiempo real para la obtención de las actas de nacimiento, además de combatir significativamente la incidencia de corrupción.

Lo anterior, refirió, con base a datos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respecto de su estudio “El Fin del Trámite Eterno: Ciudadanos, Burocracia y Gobierno Digital”, publicado en 2018.

Consideró que el uso de plataformas tecnológicas como herramientas de apoyo en las funciones de gobierno, representa una de las acciones más eficientes para acercarse a la gente y acelerar los procesos de simplificación administrativa que la ciudadanía demanda.

En este sentido resulta fundamental que, por razones de economía, celeridad, eficacia y modernización administrativa, tal y como sucede con la expedición de la Clave Única de Registro de Población (CURP), la expedición de las actas de nacimiento por medios digitales no genere una carga económica para las y los mexicanos, enfatizó.

-oOo-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *