De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECINUEVE DE MAYO DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a los Santos de: Celestino V, papa; Urbano I, papa y mártir; Teodoro, Dunstato, obispos; Pudente, Pudenciana (Potenciana), Ciriaca, vírgenes; Calócero, Partemio, Juan de Cetina, Pedro de Dueñas, mártires; Ivo, Evonio, Claudia, Bernardo, Gracia, Teófilo de Corte, Adolfo, confesores; beato Francisco Coll, fundador de las HH. Dominicas de la Anunciata. Asimismo, destaca SEIS acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Mundial de la Hepatitis.

1767 Nace en el rancho del Cerrito de las Cabras, municipio de Tepecoacuilco, Gro., el valiente insurgente don Valerio Trujano, declarado “Benemérito del estado en grado heroico”. Se le conoce como “El héroe de Huajuapan” ya que en abril de 1812, en esa población oaxaqueña, combatió a los realistas Bernardo Bonavía, Juan Antonio Calderas y al general en jefe de las operaciones de la Mixteca, comandante José María Régules.

1835 El general Miguel Barragán, presidente interino del país, deroga el federalismo e instituye la república centralista.

1857 Siendo presidente de la república, el general Ignacio Comonfort, y ministro de Justicia, José María Iglesias, se determinan las bases para la creación de las escuelas normales.

1916 Nace en Tixtla el servidor público, periodista y escritor, profesor Celestino Vargas Carranza, quien fundara la revista “Tixtla”, y dirigiera los periódicos “El Cautín” y “Guía”; siendo autor los libros: “Cuentos, pasajes y leyendas” y “Cuentos y leyendas de Tixtla” (1935), donde relata las leyendas:, “Las Zihuatatayotas”, “El viejo ranero” “El viejo de Xomislo”, “Los dos titanes”, “Los Duendes” y “El burro sin cabeza”.

1969 Es detenido por elementos del ejército mexicano en su tierra natal, Coyuca de Catalán, Gro., Epifanio Avilés Rojas, miembro de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, a quien se le internó en el cuartel de la Zona Militar de Chilpancingo. Es considerado el primer desaparecido de la llamada “Guerra sucia”.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *