Por Isabel Ortega Morales / SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Tlapa de Comonfort, Guerrero., Noviembre 9-2023.- De alguna forma, ya sea en equipo o en instalaciones, unidades escolares de la Universidad Autónoma de Guerrero resultan afectadas por el Huracán Otis, según denuncia a este medio de comunicación.





Indican que es necesario que las autoridades también contemplen a los campus universitarios que resultaron afectados, y citan como ejemplo la solidaridad que ha tenido con la máxima casa de estudios del estado, la ANUIES, que desde la emergencia ha otorgado apoyos canalizados a través de sus centros de acopio.
Por ejemplo, el Centro de Investigación del Mar, lo que era la Escuela de Ecología, quedó prácticamente destruida, señala la fuente que pide el anonimato, y muy lastimado el Campus de Llano Largo cuyos techos resultaron afectados.
Sin embargo, también reconoce que las y los universitarios mantienen una buena actitud ante la emergencia, como lo han mostrado trabajadores del Comedor Universitario de Acapulco, mismo que resultó también afectado y a pesar de ello se constituyó en un Comedor Comunitario que está brindando comida a la población.
Con preocupación nos dice que algunos centros de enseñanza, como la ECA, Escuela de Comercio y Administración, tienen, como la Escuela de Medicina, sus equipos dañados que por su alto costo, como el de esta última, podría dificultar la enseñanza si no se renuevan. Incluso, subrayó, el restablecimiento de la red de internet que también resultó afectada por el Huracán.
Además, indica, que de una u otra forma, tienen en las zonas techadas con láminas, afectaciones, así como los vidrios rotos lo que provocó el daño a los equipos.
Hizo un reconocimiento también a la comunidad universitaria misma que ha integrado brigadas de ayuda y de rehabilitación, es decir que lo mismo participa en el acopio de víveres para la población universitaria que lo requiera, así como en los trabajos para restaurar las aulas dañadas y estar en condiciones sino óptimas, al menos con seguridad para retornar a clases.
La fuente dijo desconocer el número de universitarios, como alumnado, docentes, y trabajadores administrativos y de intendencia, resultaron afectados, el número de desaparecidos y quienes perdieron la vida.