ACAPULCO CON 270 MIL VIVIENDAS AFECTADAS Y 602 HOTELES Y CONDOMINIOS: ARROYO MATUS/ primera parte de 2

Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/CEPROVYSA.COM

Tlapa de Comonfort, Guerrero., Noviembre 15-2023.- El Huracán Otis dejó en su paso por Guerrero, 273 mil 692 viviendas con afectaciones y 602 hoteles y condominios con daños en diferentes órdenes, informó el Secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
Luego del censo y visita directa que realizaron los datos arrojados indican que son 273 mil 692 viviendas afectadas, de ellas en Acapulco son 270 mil, en Coyuca de Benítez son 2 mil 660, en Atoyac 24, en el Municipio de Benito Juárez 208, y adicionalmente, en San Marcos 8 viviendas perdieron su techumbre, detalló el Secretario de Protección Civil.

Arroyo Matus dijo que hay alrededor de 6 viviendas colapsadas, mismas que están ubicadas a orillas de barrancas de tipo federal, lugares donde, apunto “ahí tuvimos personas que, lamentablemente fallecieron”.

En entrevista para SURIANA NOTICIAS RADIO, el Secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a la pregunta de si Acapulco está devastado dijo “lo devastó el fenómeno”, sin embargo, apuntó “los daños son en general pérdidas de techumbres, desprendimiento de fachadas y muros divisorios, en hoteles”.

Roberto Arroyo Matus resaltó que “el daño, no alcanzó el daño estructural de hoteles, condóminos, viviendas”, para el funcionario, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero, que “eso significa que se va a poder recuperar rápidamente porque no hay menoscabo en la resistencia estructural en el caso sísmico”.

En un balance, el funcionario estatal comentó que tienen un registro de casi 400 planteles educativos afectados, además de encontrar 454 enramadas afectadas.

En el caso de embarcaciones hundidas detalló que son 197, de las que ya han sido reflotadas o recuperadas 70, y 2 yates importantes más están en proceso de recuperar.

Dentro del balance, el Secretario de GIRyPC señaló que Otis dejó “400 mil toneladas de basura que se juntaron en dos horas” una cifra que a consideración del Funcionario estatal “se maneja en dos años”, mismos que fueron depositados en distintos puntos de manera temporal ya que, agregó “se hará una revisión para ver su re uso, su reciclado”, ya que en este momento lo que se necesitaba era “retirar lo que limita la comunicación en las principales vías y en las colonias”.

Entre los daños que presentan los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez están “la telefonía así como en el rubro de energía eléctrica”, donde los avances de reinstalación están, considera “al 98%”.

Roberto Arroyo Matus señaló que considera que en Acapulco con el apoyo que está dando la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como la colaboración del Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, “se ha ido restableciendo las condiciones que había de deterioro y devastación”, por lo que “poco a poco se va a volver a la normalidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *