Por Martín Martínez Olvera/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Tlapa de Comonfort, Guerrero., Noviembre 26-2023.- El proyecto del CRIT- Montaña se hizo realidad, fue puesto en marcha de alguna manera por sus más férreos defensores, el propio equipo TELETÓN, encabezado por Fernando Landeros, Presidente de la Fundación, y el Edil de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga. Todos ellos cumplieron en tiempo y forma.











La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda acudió, con todo y que Acapulco ha acaparado su atención, en este que sería su primer evento tras el impacto del Huracán Otis y que había mostrado su respaldo a este proyecto.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solo atinó a llegar al Batallón del Ejército Mexicano ubicado en Tlapa de Comonfort, ahí, resguardado, se quedó ante otro huracán no previsto, el de repudio a su presencia y la demanda de audiencia.
El CRIT, que atenderá en sus instalaciones y con brigadas móviles a esta región, abrió sus servicios en un evento breve, con un corte de listón ya que habían pasado cerca de 4 horas antes de que decidieran las autoridades estatales y federales no acudir y el estrés de niñas y niños que estaban invitados al evento, fue creciendo ante el enojo de docentes aglutinados a la CETEG, Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, región Montaña, que pedían audiencia al Presidente de México.
La montaña estaba bloqueada por el sector educativo por diversos temas. Entre el incremento salarial, el arreglo de escuelas, el contar con más docentes que atiendan las zonas indígenas, hasta el que una madre de familia no quiera regresar el dinero del programa “La escuela es nuestra” ni aplicarlo en el proyecto.
Fue un evento que desde los momentos previos tuvo jaloneos que tuvieron una excelente salida “es un evento privado”, quizá queriendo decir que era un evento organizado por un grupo ciudadano y organización privada, pero público en cuanto a que el Presidente de la República representa el pueblo como figura pública y lo que haga, diga o deje de hacer interesa al propio pueblo y ese pueblo de la montaña que cobijó los sueños presidenciales de AMLO, fue desatendido.