Taxco de Alarcón, Guerrero., Noviembre 29-2023.-
Luego de haber sido privado ilegalmente de su libertad por integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona Norte del estado, el joven Alberto Toledo Denova, hijo del periodista Marco Antonio Toledo, fue liberado y llegó por su propio pie al domicilio particular de la familia.

Toledo Denova permaneció privado de su libertad por casi diez días luego de que hombres armados lo sacaron con lujo de violencia junto con sus padres, el periodista Marco Antonio Toledo Jaimes y su madre Guadalupe Denova Flores, quienes ya habían sido liberados el fin de semana pasado.

De acuerdo con la información de familiares, Toledo Denova llegó la noche del martes caminando a su domicilio particular lo que provocó la alegría de todos sus familiares que seguían a la espera de su liberación. Se desconoce en dónde fue liberado y dónde y cuántas personas lo habían mantenido privado de su libertad.

Toledo Denova, de 28 años, es empleado de un hospital de Taxco de Alarcón y no tiene relación alguna con la actividad periodística por lo que se tenía la confianza en que llegaría pronto a su hogar.

Sobre el tema, el director regional de la Oficina para México y Centroamérica de la organización Artículo 19, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, precisó que la privación ilegal de la libertad de tres reporteros y dos familiares en Taxco es un mensaje de amedrentamiento que intenta que los periodistas aprendan a callarse, a disciplinarse con el propósito de ampliar las zonas de silencio.

El reportero Marco Antonio Toledo Jaimes, su esposa Guadalupe Denova Flores, de profesión enfermera, y su hijo Alberto Toledo Denova, así como los reporteros Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez, fueron privados de su libertad la semana pasada y liberados el sábado pasado, a excepción de Alberto Toledo.

Este no es el primer caso. A final de 2022, en Tierra Caliente, el reportero Jesús Pintor, así como los administradores de la página de noticias de Facebook Escenario Calentano, Alan García, Fernando Moreno Villegas y José Alberto Benítez Santos fueron retenidos. Tres estuvieron en cautiverio 15 días. A la fecha no se sabe nada de Alan García, director de Escenario Calentano.

En Iguala, hace tres años se dio un desplazamiento masivo de reporteros por amenazas de muerte.

Tanto en Taxco como en Tierra Caliente, criticar a las autoridades o a las organizaciones criminales que operan en esos territorios, tiene consecuencias.

En entrevista, el director regional de la Oficina para México y Centroamérica de la organización Artículo 19, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, alertó del escenario adverso con el que se desarrolla la prensa en Guerrero.

“Esto da cuenta de una situación en la que diversos poderes legales e ilegales están buscando acallar aquellas voces, aquellos ojos que están viendo las complicidades, las corruptelas, la criminalidad, que están informando sobre eso y evidentemente esto es una mala noticia para toda la sociedad. Por supuesto que para el gremio, en primer lugar, pero además para toda la sociedad que está perdiendo la posibilidad de informarse”, expuso.

Durante la madrugada del sábado anterior liberaron a Silvia Naysa Arce Avilés, reportera de la página digital Red Siete y a su esposo Alberto Sánchez Juárez que no es periodista sino técnico en computación.
Esa misma madrugada fueron liberados Marco Antonio Toledo Jaimes y su esposa, María Guadalupe Denova Flores.
Asimismo fue liberada la ex tesorera, en el periodo municipal de Taxco 2012-2015 con el alcalde Salomón Majul González, Elvira Serrano Rodríguez, de actividad Contadora.
Y ahora fue liberado el hijo del periodista Marco Toledo, Alberto Toledo Denova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *