Por Néstor Ortega Almeida Morales/ CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero., Noviembre 29-2023.- Periodistas, acompañados por diversas organizaciones sociales, realizaron una marcha de protesta y un mitin en demanda a las tres instancias de gobierno mexicano, respeto a la libertad de expresión y garantías para el desarrollo de su labor.
La indignación de la familia periodística de Guerrero, movilizó no solo a comunicadores de esta ciudad capital, que fue escenario del hecho de violencia contra cuatro comunicadores este martes, sino también a compañeros del puerto de Acapulco y de Iguala, que se sumaron como un sola voz para solicitar respeto a nuestra labor de informar y de emitir opinión.
Sin embargo al menos dos hechos nos indican que no están dadas completamente las condiciones hasta el momento para tener, al menos, una interlocución sana.
En las instalaciones de la Delegación de la Fiscalía General de la República, un sujeto vinculado al área de investigación de la dependencia, no solo con grosería pedía a las y los compañeros periodistas que se callaran, sino que pasó a los hechos y arrebató a un compañero su equipo celular mientras realizaba una transmisión de este mitin.
El de la voz, ante la indignación colectiva, pidió al traajador federal regresara el equipo e intentó llevárselo, por lo que lo tomó de la solapa y le exigió lo regresara.
En ese tenor expusimos una nueva indignación que pasaba de la exigencia de justicia, a la exigencia de respeto a nuestro trabajo y nuestra indignación porque aquellos que están obligados a escucharnos y defendernos, en sus propias instalaciones nos agreden, minimizan nuestra labor y censuran nuestra responsabilidad de informar.
Por ello, no solo exigimos alas autoridades de la Delegación de la Fiscalía General de la República respeto a nuestra labor, sino además, respeto y garantías a nuestras personas y familias.
Luego de un momento de tensión, en el que nunca se identificaron las personas que tras la presión de los medios salieron a preguntar qué queríamos, y pretender sostener un diálogo solo con una representación de dos compañeros, de manera unánime la solicitud del gremio fue “con todos la reunión, o con ninguno”.
Sin embargo, en el Palacio de Gobierno o Casa del Pueblo como ahora se le denomina a la también sede del Poder Ejecutivo, el Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal, René Poussel sugirió que para evitar este tipo de atentados, las y los periodistas usaramos chalecos.
La indignación también se dio en el gremio que ante la pregunta sin respuesta del tipo de chalecos a portar incluía contra balas, se rompió el dialogo que aún no iniciaba pues no se escuchó la demanda de justicia por el atentado a balazos que sufrieron cuatro compañeros periodistas este martes en esta capital, así como la violencia que ha sufrido el gremio en el estado que en dos años del gobierno en funciones tiene un récord de 14 periodistas agredidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *