Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM














Tlapa de Comonfort, Guerrero., Diciembre 6-2023.- Son las 10 de la mañana con 30 minutos, el sol apenas se abre paso entre las nubes y da un poco de calor al día, pero en el polideportivo, solo sienten el calor los que realizan caminata sobre la pista y los que deslizan un balón sobre la cancha, afuera, una vendedora de souvenirs ofrece los fetiches del líder moral de MORENA, Movimiento de Regeneración Nacional, que entre tenis, gorras, camisetas, llaveros con el rostro de Andrés Manuel López Obrador se ofertan… pero se quedan extendidas en la calle sin ser llevadas.
Una valla de metal negro se ha dispuesto, pregunto sobre lo que parece evidente, pero espero respuesta “es para que pase la candidata” -porqué va a pasar aislada? Pregunto, y me dicen que es el protocolo para que pueda saludar. Pero no veo a quien, ahí no hay muchos, es más, hay pocos.
Una banda de música deja de tocar y el sonido inicia con ritmo de salsa.
Apenas van llegando algunos convocados. Entre ellas la ex Alcaldesa de Olinalá Luisa Ayala Mondragón, de la que dicen los que van con ella, “es el brazo derecho del Secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña”, le pregunto si pidió permiso para estar en un evento político en día y hora laborable y contesta rápido que “si”, le pido mostrarlo pero me dice que desde el lunes lo metió “no dijo a donde” y que era sin goce de salario.
José Bazán llega acompañado de dos personas más, luce un sombrero calentano que lo acomoda a diversas mujeres como tomando medida, y se lo vuelve a colocar. Lo saludo “-Delegado que asuntos de la montaña están pendientes?” y me dice que no es ese día delegado, sobre si hay permiso para no serlo ese día me dice que sí, le pido mostrarlo y me dice que está en su celular y que no lo lleva. Su celular suena, lo toma, dubitativa un momento me dice “creo que no lo traigo”.
Y entonces dice que los periodistas atacan a MORENA porque no les dan dinero.
Le pregunto sobre la tardía llegada de los que recibirán a la candidata Claudia y me dice “Tlapa no es Japón”.
Cierto, como los servicios médicos mexicanos no son como de Dinamarca.
Son las 12 del día, un hombre mayor pide una banderita, le pregunto a qué asistió al lugar y me dice “para recibir a López Obrador”.
Hay mantas que muestran a ambos, a AMLO y a Claudia.
Algunos contingentes de la montaña empiezan a llegar, no llegan aún a los 200. Pero a las 12:30 una sonora Banda de Música de viento se escucha y el agitar de banderas rojas y amarillas se despliega, son como 500, van encabezados por el Comisionado Político del PT en la Montaña, Victoriano Wences junto con la también Diputada pero local, Leticia Mosso que mantiene todo el camino el teléfono en el oído izquierdo.
Victoriano, sería el único en estar en presídium, o de los pocos, y al ser anunciado para intervenir, un leve abucheo se escuchó, dicen que era “fuego amigo del lado de Morena”.
A un lado de las vallas negras se desliza un grupo de estudiantes de la Preparatoria numero 11 de la UAGRO, son menores de edad, llevan su uniforme, muchas y muchos, dicen, decidieron no ir y tomarse el día porque la prepa se vació con tal de que acudieran al evento. La delgada línea no es copiosa y piden a otros acudir a sumarse.
Una pantalla muestra la narrativa de la candidata, asi la llamaron, para mostrar su historia de vida. Ahí está deslizándose en traje de Ballet clásico y la observan un grupo de mujeres indígenas. Después la candidata muestra su destreza en remo y la observan los varones. No hay ninguna reacción ni cuando la candidata Sheinbaum presume, y hace bien, los logros académicos de su Mamá, mientras es observada por niñas indígenas que no fueron peinadas.
El rezandero y sus asistentes se van a la entrada. Un grupo de varones enmascarados de diablo, de fantasma, de… hacen la delicia, se cansan y dejan de bailar y la banda deja de tocar.
Es la una de la tarde, dicen que ya viene, los policías resguardan el acceso, hay una valla que se rompe, quieren foto con la candidata que pasa apenas saludando y sonriendo a sus seguidores y simpatizantes… que no son muchos de MORENA, y sí más notorios del PT y otros más de la montaña que salían ante la tardanza de la candidata a comer o ir a hacer de las aguas, es decir, orinar. Si, tiene razón Bazán, Tlapa no es Japón, o la candidata sería más empática.