Chilpancingo, Gro., 20 de diciembre de 2023.- Diputadas y diputados integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron este miércoles la Miscelánea Fiscal que contiene la Ley de Ingresos General para los Municipios del Estado de Guerrero, la Ley de Hacienda y el Código Fiscal del Estado, todos para el Ejercicio Fiscal 2024.
Al fundamentar los dictámenes, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, a nombre de la Comisión de Hacienda, explicó que el contenido de estos cuerpos normativos consigna el conjunto de consideraciones económicas y fiscales para el siguiente ejercicio fiscal que el Poder Ejecutivo pone a disposición del Poder Legislativo para su discusión y aprobación.
Agregó que “en ellos se establecen las proyecciones del ingreso estimado y los cambios necesarios a las leyes y códigos que integran la miscelánea fiscal, para hacer más eficiente la recaudación estatal”.
Asimismo, dijo que no pasa inadvertido que derivado de los efectos causados por el huracán Otis, la Ley de Ingresos del Estado fue modificada en su proyecto de origen, impactando en un 37 por ciento cada uno de los conceptos relativos a los ingresos propios.
Añadió que esta situación es comprensible, pues es lógico y natural que la capacidad contributiva que históricamente se generaba en Acapulco y Coyuca de Benítez tenga una caída natural, ante la reducción de ingresos de los sectores comerciales y de la propia ciudadanía.
En ese sentido, a nombre de la Comisión de Hacienda, el legislador llamó a la titular del Ejecutivo estatal para que periódicamente se hagan evaluaciones del restablecimiento y restauración de estos municipios, y de ser necesario, se generen los estímulos fiscales que permitan una contribución proporcional a la capacidad económica de las personas físicas y morales, ante la nueva realidad que provocó el citado desastre natural.

00o00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *