Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COM
Chilpancingo, Guerrero., Con la solicitud de licencia para buscar nuevos cargos de representación popular, el Ayuntamiento de Chilpancingo se queda solo con 7 regidores, 6 de oposición y 1 de morena, lo que impide el quorum legal para tomar decisiones en ese lapso.



En la sesión de cabildo de este martes, se dio a conocer que solicitaban licencia para separarse del cargo la Alcaldesa, los dos Síndicos y 4 Regidores, todas y todos militantes de MORENA.
Sin más acuerdo que ese punto, el Cabildo conoció que se separaban de manera temporal del cargo:
La Alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez
La Síndica Yasmin Arriaga Torres
El Síndico Andrei Marmolejo Valle
Las y los Regidores: Lizbeth Guadalupe Calvo Soberanis, Carmen Yamileth Castillo, Juan Valenzo Villanueva y Samir Ávila Bonilla
De acuerdo a los datos vertidos, el lapso en que estarán sometidos a la aprobación del Congreso las solicitudes de licencia y que su partido, MORENA, los incorpore en alguna posición de competencia electoral, la separación comprende del 2 de enero al 10 de febrero del año en curso.
Para estar al frente del Ayuntamiento, Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa que pidió permiso para separarse de su cargo para buscar ser candidata a la Senaduría, dio a conocer que se quedará la Secretaria General del Ayuntamiento, Xóchtil Heredia Barrientos.
Sin embargo, al interior del Cabildo se dice que no puede proceder esta designación ya que no fue aprobada por el Cabildo y el grupo que queda no conforma el quorum legal necesario para tomar y aprobar esa decisión por lo que, legalmente, el Ayuntamiento de Chilpancingo está acéfala en este momento.
Sin embargo, también al interior del Ayuntamiento se comenta que quien está tomando decisiones en este momento es el esposo de la Alcaldesa Norma Otilia, Diego Omar Benigno González, quien no cuenta con ningún nombramiento oficial que le permita esas atribuciones.
Sobre la oportunidad que podrían tener las y los suplentes a la Alcaldía, a las Sindicaturas y a las Regidurías, trasciende que también habrían solicitado licencia a fin de buscar una posición en el próximo proceso electoral.