• Mujeres, madres solas, niños, niñas y adolescentes, decidieron tomar un respiro a ras de suelo

Patricia Briseño/texto y fotos

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de enero, 2024.- Luego de pernoctar en la comunidad zapoteca de Los Corazones, la caravana migrante denominada “Éxodo de la pobreza” se dirigió a la cabecera municipal de San Pedro Tapanatepec, donde la autoridad local, dispuso de una mega carpa para que las personas extranjeras descansarán y se protegieran de las inclemencias del tiempo en la región del Istmo de Tehuantepec.

“Las altas temperaturas, y el evento de norte fuerte, nos ponen en jaque a todos; las personas están en riesgo de un golpe de calor, por eso es importante que vayan tomando sus descansos”, comentó Humberto López Parrazales, alcalde morenista.

Mujeres madres solas, niños, niñas y adolescentes, además de varones en edad productiva decidieron tomar un respiro a ras de suelo –que munícipe nombró pomposamente “Centro Migratorio” — antes de retomar su camino por la zona oriente del Istmo.

Al lugar llegaron decenas de personas de la región quienes aprovecharon para vender alimentos, agua fresca, mientras algunos vecinos rentaron sus sanitarios con regadera, para que se ducharan a cambio de algunas monedas.

La Dirección de Tránsito, y Protección Civil y Gestión de Riesgo, y Guardia Nacional, se mantuvieron a distancia, mientras el Sistema del DIF Municipal y los Servicios de Salud de Oaxaca, acercaron atención médica.

La caravana salió de Tapachula, Chiapas, el pasado 24 de diciembre y avanzó hasta Mapastepec, donde interrumpieron su caminata a cambio de entrega de visas humanitarias del Estado mexicano, pero la promesa se incumplió obligó a reanudar la ruta con destino a la frontera México con Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *