Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Tlapa de Comonfort, Guerrero., Enero 16-2024.- El escritor guerrerense, nacido en Guadalajara y registrado en Acapulco, Guerrero, José Agustín ha fallecido y antes de partir dijo “Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando”, según cita su hijo, habría expresado su padre al recibir la unción de los enfermos del sacerdote/zapatista José Luis.
Las obras más conocidas de José Agustín está “Inventando que sueño”, “Abolición de la propiedad”, “Perfil”. Como guionista destaca su trabajo “Alguien nos quiere matar”. En su faceta de cineasta “Ya se quien eres”.
Recibió distintos reconocimientos como el premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada en 1983 por la obra “Ciudades Desiertas”; por su obra de teatro “Circulo Vicioso” recibe el premio Nacional de Literatura Juan Ruíz de Alarcón; en el área de Lingüista y Literatura, recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año 2011.
Sin embargo al recibir en el año 2014 la Presea Sentimientos de la Nación, otorgada por el Congreso del Estado, siendo Gobernador Ángel Aguirre Rivero, cuando se acostumbra que el recipiendario diga un discurso, y se esperaba un buen documento desde esa tribuna en la Sesión Solemne realizada en la Catedral de Santa María de la Asunción, sitio desde donde en el año 1813 el Generalísimo Siervo de la Nación, José María Morelos pronunciara los “Sentimientos de la Nación”, desistió pronunciarlo, y subrayó que esa medalla, para él, tenía “un significado especial”.
En esa ocasión, lucía desmejorado, hacía pocos meses había salido del hospital donde estuvo postrado por una caída sufrida en el estado de Puebla al firmar autógrafos.
Después de ese accidente, dejó de escribir, ahora da pie a su leyenda y su legado será recordado. Descanse en paz.