Por Néstor Ortega Almeida Morales/ CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero., Enero 24-2024.- La Directora del Instituto de Seguridad Social al Servicio de Pensionados del Estado de Guerrero, Verónica Montoya Garduño, dio a conocer que el riesgo de pago de esta prestación está en riesgo, por la deuda que tienen Ayuntamientos y Organismos Públicos Descentralizados.
Por ello, anunció la funcionaria, fue enviada al Congreso Local una iniciativa de reforma a la Ley 912 del ISSSPEG que propone que el estado retenga a los Ayuntamientos, los recursos producto de las participaciones que se descuenta a las y los trabajadores para su jubilación.
Verónica Montoya Garduño reveló que entre los Ayuntamientos que más deuda tienen con esa seguridad social son los de Acapulco y Chilpancingo. Dijo que Acapulco adeuda 246 mdp que incluye la deuda de la administración en funciones, por el orden de los 16.6 mdp y lo demás es una deuda histórica. En el caso de Chilpancingo señaló que la deuda es por 87 millones de pesos de los 225 mdp de deuda histórica.
En el caso de Acapulco, la Directora del ISSSPEG dijo que la deuda total es de 543 millones de pesos, entre el adeudo del propio municipio y el de la paraestatal CAPAMA, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.

Verónica Montoya dijo que de manera mensual la Institución eroga recursos por el orden de los 92 millones de pesos para cubrir pagos a más de 6 mil 500 jubilados y pensionados que tiene esa institución registrados. En este sentido resaltó el apoyo otorgado por la Mandataria Estatal, Evelyn Salgado Pineda, de quien dijo a buscado atender los pasivos por un 33 por ciento, así como los adeudos por prestaciones adicionales.
La funcionaria no comentó si en la prospectiva de que pudiera colapsar en dos años ese Instituto de Seguridad, qué pasaría con las pensiones y el patrimonio que posee el ISSSPEG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *