Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM

Tlapa de Comonfort, Guerrero., Enero 25-2024.- El activista y político, Marcelino Ruíz Esteban, y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, fueron privados de la vida por impactos de arma de fuego, la noche del miércoles 24 del mes y año en curso.


El asesinato fue un atentado con armas de fuego contra la pareja cuando circulaba, alrededor de las 9 de la noche, sobre la carretera Tlapa – Chilapa, a la altura de la localidad de Nejapa y Atempa.
El crimen fue reportado al número de emergencia 911. Los primeros reportes indicaron que en el lugar habían localizado poco más de 35 casquillos percutidos de armas de fuego de diferente calibre.
El hecho fue corroborado por la Fiscalía General del Estado que indicó que inició una carpeta de investigación por “el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables por el citado delito cometido en perjuicio de Marcelino “N” y Guadalupe “N”, en relación a los hechos ocurridos el 24 de enero del presente año sobre la carretera Chilapa de Álvarez – Tlapa de Comonfort”.

Sobre este mismo hecho, la Dirección del Partido de la Revolución Democrática, a través de un comunicado que firma su dirigente estatal Beto Catalán, señala que “Marcelino fue un líder social y político que trabajó incansablemente por el bienestar de Atlixtac. Su esposa fue una mujer ejemplar que siempre lo acompañó durante su gestión”.
Y pide a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda que en el PRD “No podemos permitir que este crimen quede impune, mucho menos que forme parte de la gran lista de casos sin resolver que ensangrientan nuestro estado” y solicitan a la Gobernadora “que tome cartas en el asunto y garantice una investigación pronta, transparente y eficaz que de con los responsables materiales e intelectuales de este atroz crimen.”

Por su parte, el Centro Morelos de Derechos Humanos, a través de su Directora, Teodomira Rosales Sierra, señaló que sobre Marcelino Ruíz que “siempre se mostró accesible, sensible y muy solidario con las personas a quienes acompañábamos y que eran víctimas de la violencia, familiares de desaparecidos, asesinados, fueran o no fueran de su municipio, apoyando siempre las causas nobles y honestas”, y pide a las autoridades estatal y federal, detener esta ola de violencia.
Marcelino Ruíz Esteban fue Alcalde de Atlixtac, municipio limítrofe entre la montaña baja y alta, aunque el registro legal corresponda a la primera, en los periodos 2015-2018, fue reelecto para el periodo 2018-2021, y recibía muestras de adhesión para ser candidato del PRD en esta elección de 2024 a esa misma posición.
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladadas al SEMEFO de Chilpancingo, en tanto la camioneta, marca Toyota, tipo Tacoma, placas 3P-44-777 fue remolcada al corralón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *