Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Chilpancingo, Guerrero., Febrero 27-2024.- Ma. Inés Huerta Pegueros, activista a favor de los derechos de las mujeres, niñas/os y adolescentes, fue atacada.
Un hecho de violencia que sucedió afuera de su casa en Chilpancingo, en el que no medio el asalto como móvil pero que atentó contra su vida al recibir un ataque con arma blanca en su espalda.
Su estado de salud se reporta estable luego de que la noche del lunes médicos buscaron drenar el sangrado interno que le provocó la herida, y se desconoce hasta el momento si la misma afectó algún órgano que la pueda poder en riesgo.
Ma. Inés Huerta Pegueros encabezó el MOSOCOVIS, Movimiento de Solidaridad contra la Violencia Sexual, con una participación amplia de mujeres de diversas ideologías que en 1990 buscaron el respeto a la integridad de las mujeres, una demanda de las mujeres del sur y que no solo buscó incidir en la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual, si no también trabajar en la prevención con la firma de convenios con la Secretaría de Educación para capacitar a las y los docentes en la detección de este tipo de abusos y evitarlos, sino incluso, pedir a los medios de comunicación evitar la descalificación de las mujeres en sus notas periodísticas.
Inés Huerta es una activista que visibilizó permanentemente la lucha de las mujeres de Guerrero, reconoció su aportación, buscó siempre sumar a favor de causas justas y participó activamente en el cumplimiento de acuerdos firmados con distintos gobernadores como José Francisco Ruíz Massieu, Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros, a favor del respeto a la integridad física y emocional de las mujeres en la atención de sus casos.
Con el impulso de Inés Huerta, el estado de Guerrero se colocó a la vanguardia en la lucha por los derechos de las mujeres y logró el Movimiento que el Congreso Local aprobara que se tipificara el hostigamiento sexual como delito, así como el que se crearan en las regiones del estado Agencias Especializadas en Delitos Sexuales.
A unas horas del ataque, estando hospitalizada Inés Huerta, empiezan a fluir demandas de justicia ante el Gobierno del Estado, la petición a la instancias respectivas de la investigación de lo ocurrido, la detención del o los responsables, y la petición a las autoridades municipales de que se propicien ambientes más seguros para la sociedad.
