Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COM

Tixtla de Guerrero., Guerrero., Marzo 7-2024.- Para Emiliano Navarrete, padre de un estudiante normalista desaparecido en Iguala, la posición de las Madres y Padres de los 43 estudiantes se mantiene en que no aceptarán un diálogo condicionado con el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador.
En una conferencia de prensa desde las instalaciones de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, transmitida por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Madres y Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, acompañados del abogado de los mismos, Vidulfo Rosales Sierra, señalaron que piden una mesa de diálogo con todos ellos, incluidos sus representantes legales.
Agregaron que en esa mesa de diálogo el tema que quieren es que el Presidente AMLO les muestre los avances en los 4 aspectos principales de la investigación.
Emiliano Navarrete Victoriano, padre de uno de los jóvenes normalistas desaparecidos en Iguala, “las organizaciones de derechos humanos involucrados en el caso Ayotzinapa, han sido fundamentales durante más de 9 años para que el caso no se cierre”, por lo que defendieron su permanencia en el grupo.
Emiliano Navarrete Victoriano comentó que las organizaciones de derechos humanos involucrados en el caso Ayotzinapa, han sido fundamentales durante más de 9 años para que no se cierre.
En este sentido, la señora Cristina Bautista, Madre de un normalista desaparecido, reconoció, a nombre de todos y todas, la participación de Tlachinollan y del Centro Pro Juárez que hayan permanecido junto a todas y todos ellos estos 9 años de lucha.
Clemente Rodríguez Moreno dijo que el que ha entorpecido la investigación es el gobierno. En ese tenor Emilio Navarrete, apuntó que no van a aceptar un informe verbal del Presidente, además de que todo lo que diga tendrá que ser jurídicamente.
En su intervención, el abogado Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan y representante de las Madres y Padres de los 43, señaló que el Presidente debe sentarse a dialogar con los padres, pero apuntó que en la misma, ni los abogados ni el Presidente deben ser protagonistas, si no los Padres y Madres de los estudiantes desaparecidos.
El diálogo, agregó Vidulfo Rosales, debe llevar los temas de los avances de la investigación, la entrega de los 800 folios en poder del Ejército Mexicano que forman parte del caso, así como la extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
Vidulfo Rosales fue enfático en precisar que en el Presidente permea la prepotencia, la arrogancia, que el cree que tiene derecho a pisotear la dignidad de las víctimas por su popularidad.
La conferencia de prensa fue una respuesta a la declaración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al señalar que el acto del miércoles en que se abrió una puerta lateral de Palacio Nacional con una camioneta, fue un acto planeado, lo que negaron y señalaron que pretendían entregar un documento de petición de reunión con el Presidente, pero al cerrarles las puertas y no querer abrir derivó en la acción de hacer ceder la puerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *