Por Ignacio Hernández Meneses/ Néstor Ortega Almeida Morales/ CEPROVYSA.COM

La consigna de la marcha en Acapulco para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, tuvo una variable, hablaron de las mujeres resilientes que surgieron tras el paso del Huracán Otis el pasado 25 de octubre de 2023, en tanto en Chilpancingo, las mujeres abonaron a pedir por la paz.
El nombre de Otis se coreo en varios momentos en los que se recordó el miedo que provocaron los vientos, la falta de luz, de conexión a internet, de servicios, y hasta la falta de transporte en dos momentos este año.
Mujeres de Guerrero, entre ellas Madres buscadoras coreaban la canción “sin miedo a morir” para mostrar que se mantienen firme en su convicción de encontrar a sus familiares desaparecidos y “tener donde llorarles”, señalaban.
En la marcha de Chilpancingo, algunas mujeres participantes mostraban su inquietud de que pudieran ser rechazadas si arribaban a la columna los normalistas de Ayotzinapa, esto luego de los hechos en los que se ven involucrados elementos de seguridad entre un presunto enfrentamiento con normalistas que dejó como saldo un joven muerto y un detenido, aunque reconocían que estaban en su libertad de sumarse a la exigencia de justicia si participaban.
Las marchas, en ambas ciudades tuvieron una similitud, la coincidencia en las consignas de pedir a los tres órdenes de gobierno ser empáticos con los tipos de violencia que viven las mujeres, dar mayor protección a las infancias, generar mejores condiciones de seguridad.
Sin precisar cifras, hablaron del incremento al que llamaron “exponencial” de la violencia contra las mujeres en el país.
Las marchas fueron respetadas por la ciudadanía, hasta el momento no se registraron ni hubo denuncia alguna sobre acciones de represión contra las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *