Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, TRECE DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, se celebra a los Santos de Nicéforo, Ansovino, obispos; Rodrigo, presbítero y mártir; Eufrasia, Cristina, vírgenes; Salomón, Macedonio, Patricia, Modesta, Teuseta, Horres, Teodora, Ninfodora, Marco, Arabia, Sabino, Máximo, Marcial, Silvano, Basilio, Felicidad, Lorenza, mártires y destaca CINCO acontecimientos históricos de DIECISIETE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1824.- A iniciativa de fray Servando teresa de Mier y respaldada por otros diputados como Valentín Gómez Farías, se confiere a Simón Bolívar la ciudadanía mexicana, apuntando el Congreso de “debería ser ciudadano de todas las repúblicas de América”, bajo el siguiente texto: Se declara solemnemente que el libertador es ciudadano de la Repúblicas mexicana, acordándose se apruebe y conceda diploma y se entregue al libertador por una comisión asignada”.

1854.- El general Juan Álvarez, a pesar de su edad avanzada y de sus enfermedades, acepta dirigir la revolución de Ayutla.

1950.- Nace en Taxco de Alarcón, Gro., el doctor Rodrigo Rafael Espino Hernández, coautor de obras como “Antología histórica Panamá I y II y “Una historia breve de México”.

1958.- Fallece en Tixtla, Gro., el Sacerdote católico, Adalberto J. Miranda, considerado un excelente orador canónigo y gestor de obras caritativas en esa municipalidad.

1987.- Para rescatar y difundir la historia del estado de Guerrero, en Chilpancingo, es inaugurado por el gobernador del estado, Alejandro Cervantes Delgado, el Museo Regional de Guerrero (antiguo palacio de gobierno <1906- 1972>, y palacio municipal de Chilpancingo <1973- 1985>) dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En 1986 había sido declarado por decreto presidencial monumento histórico. En octubre de 1989, por acuerdo del Ejecutivo estatal se le declara también sede del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), compartiendo las dos instituciones culturales tal espacio; hasta los años 2005- 2006, en que inicia el IGC su traslado al Palacio de Cultura, (antes Palacio de Gobierno) ocupando el espacio solo el museo.

Desde el Hermoso y Fértil Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *