Por Néstor Ortega Almeida Morales / CEPROVYSA.COM

Reacción ante fuga de policía señalado como autor del disparo contra Yanqui Incendian vehículos – Lanzan bombas molotov

Chilpancingo, Guerrero., Marzo 12-2024.- Luego de la declaración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informando que se fugó el policía que habría disparado contra el normalista Yanqui Khotan, quien perdió la vida a causa de esa bala, presuntamente en su cabeza la noche del 7 del mes y año en curso, la reacción de normalistas de Ayotzinapa no se hizo esperar.
Alrededor de las 11 de la mañana un grupo superior a los 400 normalistas arribaron a la Fiscalía General del Estado incendiando con bombas molotov vehículos que se encontraban en el estacionamiento del inmueble, algunos del exterior así como daños al edificio provocados por petardos, bombas molotov y piedras.
La inesperada acción fue producto del comentario del Presidente de México, López Obrador que pidiera a la ciudadanía de Chilpancingo y de Guerrero, avisar del paradero del policía señalado como el autor material del balazo en la cabeza al normalista que terminó con su vida.
El lunes por la noche, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que sostuvo una reunión con los normalistas de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, así como con la madre de Yanqui Khotan, y todo apuntaba a que se reiniciaba el dialogo y se suspendían acciones de protesta por parte de los estudiantes demandando justicia.
Incluso el retorno a las actividades de las y los burócratas que, también tras socializarse la declaración de AMLO, se entendió que estarían en riesgo por lo que inicio un atropellado desalojo de trabajadores que corrían para alcanzar las calles, el transporte público y poner a salvo sus vehículos al considerar que los normalistas enfocarían hacia los edificios de gobierno como Palacio de Gobierno llamado también sede del Poder Ejecutivo o Casa del pueblo, como lo llama la Gobernadora Salgado Pineda, así como los inmuebles conocidos como Juan Álvarez y Edificio Vicente Guerrero.
Poco antes de las once de la mañana, por Tierras Prietas, la salida norte de Chilpancingo, inició la caravana de autobuses de los normalistas que procedían de sus instalaciones tomando la vía del Libramiento a Tixtla.
Dirigieron su destino hacia la Fiscalía, que vivió la fuerza del enojo de los estudiantes por cerca de media hora y después subieron a los autobuses y se marcharon.
Dentro de la Fiscalía quedaban 11 vehículos incendiados, 4 personas lesionadas.
Afuera 20 elementos de la Guardia Nacional lastimados, entre estos, 4 mujeres.
Había quedado marcado el día con esa jornada violenta, preámbulo del rompimiento de relaciones entre el estado y la Normal de Ayotzinapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *