Los “focos rojos” por el reciente crimen de Yanki Kothan, siguen prendidos. Los estudiantes de Ayotzinapa y de otras escuelas normales rurales del país se encuentran en movilización permanente hasta que se cumplan sus demandas de renuncias de funcionarios, castigo a los responsables y la aplicación de la justicia con todo rigor.
Una secuela de hechos inadmisibles desató virulentas protestas de la comunidad normalista; como ha sucedido en otras ocasiones, a causa de motivaciones relacionadas con agresiones violentas o por exigencias de necesidades escolares.
A casi una semana de la trágica muerte de Yanki Kothan Gómez Peralta, su señora madre, Liliana Vianey Gómez había augurado que “caerán cabezas” por el asesinato de su hijo, lo que confirmó ayer la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con las renuncias del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y del secretario de Seguridad Pública, general Rolando Solano Rivera y la remoción de la fiscal, teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
La actuación oportuna de la mandataria estatal evitó que escalara el conflicto a mayores dimensiones como la desaparición de poderes, a causa de eventuales protestas de mayor virulencia.
En lo sucesivo, la gobernadora Salgado Pineda, debe estar muy atenta para que el proceso judicial de los implicados esté apegado a derecho y con absoluta transparencia y no dar motivo a nuevos brotes de inconformidad de los normalistas de Ayotzinapa.
Asimismo, todas las fuerzas de seguridad pública del país, deberán avocarse a la pronta localización del responsable directo de haber accionado el arma mortal que quitó la vida a Yanki Kothan, y así apaciguar los ánimos de los jóvenes activistas.
No se descarte, sin embargo, las nuevas movilizaciones por el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes, como amenazó el abogado Vidulfo Rosales Sierra y boicotear los actos de campaña de la candidata presidencial de MORENA, Claudia Sheinbaum Pardo.
Transitoriamente, el actual ambiente electoral de por sí enrarecido, seguirá su curso pues se veía amenazado por la movilización estudiantil, que bajará de intensidad al darse cumplimiento a la demanda de renuncias de funcionarios públicos de primer nivel del gobierno estatal.
La atención personalizada a este caso del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias matutinas, contribuyó decisivamente al curso y desenlace de los acontecimientos; después del violento “portazo” al Palacio Nacional, como epilogo del plantón en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.
Por lo pronto, es factible se reanuden de inmediato las actividades laborables en Palacio de Gobierno y en otros edificios públicos del gobierno estatal.
Marea Baja.- La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, está empecinada en reelegirse al frente del Ayuntamiento capitalino, para lo cual ha echado andar a sus huestes, a fin de presionar a la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, y desista de su decisión de no incluirla en la encuesta que está llevando a cabo, para definir la candidatura de este partido, en el municipio de Chilpancingo de los Bravo.
Sus simpatizantes exigen que nuevamente sea postulada, porque consideran que es la única que puede ganar por amplio margen la elección del 2 de junio, mientras que cualquier otro candidato estaría en riesgo de perder.
La gestión de la alcaldesa al frente de la capital del estado, superó a anteriores administraciones con leve mejoría en los servicios públicos; su manejo político fue torpe y errático, elementos suficientes para dejarla fuera de la jugada y truncarle su vertiginosa e incipiente carrera política, y que tendría muchas dificultades para reconstituirse y retornar a la palestra política sea por MORENA u otro partido político.
Marea Alta.- Una abierta y descarada purga se está produciendo al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero, por órdenes del tri-rector Javier Saldaña Almazán, en confabulación del “Honorable” Consejo Universitario.
Resulta que el pasado 11 de marzo, en sesión extraordinaria de manera virtual y “fast track”, se aprobó la expulsión definitiva de la Máxima Casa de Estudios de siete académicos por supuestos actos de violencia de género, en la modalidad de acoso sexual y corrupción.
Los siete profesores expulsados se habían manifestado abiertamente contra la reelección del tri-rector, motivo suficiente para ser llevados a la hoguera por la moderna Santa Inquisición. De esta manera se castiga a todos aquellos adversarios que se atreven a disentir del cacique tri-rector, quien se ha apoderado de la alma mater para llevar a cabo sus insanos fines políticos y económicos, en contubernio de los grupúsculos universitarios que succionan arbitrariamente el presupuesto de la UAGro.
Maremoto.- El senador Manuel Añorve Baños, accionista mayoritario del PRI-Guerrero, se despachó con la cuchara grande como suele hacerlo, al incluir en la segunda posición de la lista de las diputaciones plurinominales, a su esposa Julieta Fernández Márquez y a su vástago Manuel Añorve Aguayo, en la quinta posición.
La lista la encabeza el astudillista Alejandro Bravo Abarca y en la tercera ubicación se encuentra el infaltable figueroísta Héctor Vicario Castrejón.
La susodicha lista incluyen también a la ex renejuarista Alicia Zamora Villalva, , la añorvista Pilar Badillo Ruiz, el cetemisma Rodolfo Escobar Ávila, la figueroísta Verónica Muñoz Parra y Efrén Leyva Aceedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *