- ¿Yoshio Ávila va a MC?
- Es cuestión de tiempo
YOSHIO ÁVILA GONZALEZ, EL QUE GANÓ las encuestas en Morena, está visto que no será candidato a presidente municipal de Acapulco por ese partido, pero sí por otro, y se rumora de manera insistente que por Movimiento Ciudadano, que al menos en Guerrero ya le preocupa al partido en el gobierno.
Y es que al cuestionar los resultados de la encuesta, pero sobre todo, la candidatura de Abelina López, la alcaldesa de Acapulco, no sólo cuestiona las prácticas de Morena, que por cierto, todo mundo las critica, sino que lo pone en contra de su todavía partido, en el que creyó que era democrático, de ahí que no le queda más que emigrar hacia otro instituto político.
Y la insistencia, el rumor constante es que será a MC, que según se afirma, ya le ha hecho una invitación formal para que sea su candidato a la alcaldía porteña, invitación que ven con buenos ojos quienes apoyan su aspiración de convertirse en presidente municipal, no solo dirigentes locales de ese partido, sino también líderes de colonias y comisarios municipales.
Es decir, los que votan, o lo que es lo mismo, los que han hecho presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores y hasta presidente de la República.
“Vámonos a otro partido”, le dicen insistentemente a Yoshio Ávila. “Morena no es el partido que nos hicieron creer. No es el partido de los pobres; no es el partido de todos. Es el partido de los cochupos, que utilizan a los pobres para cumplir sus objetivos. Si fuera democrático, tú serías el candidato, y no Abelina, que fue elegida por un acuerdo entre los dirigentes”, coinciden.
Hay quien dice que Ávila González debería esperar en Morena. A hacer fila. A tener méritos. Que en la próxima puede tocarle, aunque no es seguro, pues si ahora que tiene el arrastre y la aceptación de los militantes de Morena no es candidato, nada le asegura que dentro de tres años lo tomen en cuenta.
Tienen razón, sin duda. Morena, el partido del presidente de la República, que se vendió como un partido diferente, a escasos años de haber sido fundado, y de conquistar el poder, reproduce los vicios y los actos de corrupción de los partidos que critica, las mismas mañas y hasta las mismas prácticas que denuncia en otros. Allí están los ejemplos, allí están las pruebas…
Precisamente por ello, porque Yoshio Ávila ha desnudado a ese partido, y criticado a sus dirigentes, es que ya no tiene cabida en él. De quedarse, sería visto como un disidente, un crítico constante a quien habría que encapsular, a quien habría que aniquilar al interior de Morena, de ahí que al joven político, que ha emergido como una revelación, no le queda más que emigrar ahora que hay quienes lo siguen.
En este sentido, la mejor alternativa que tiene es, pese a ser un partido pequeño, pero hoy por hoy con estrella en Guerrero, es Movimiento Ciudadano, que con el impulso que tiene está en crecimiento.
Porque, habrá que decirlo, pese a que el PT y el partido Verde son aliados de Morena, no son ninguna opción, precisamente por ello, y no se diga del PRD, que en Acapulco sólo es membrete. El PRI o el PAN tampoco son opción, dado su perfil ideológico.
Así que la opción es MC, con quien se dice, ya tiene acercamientos.
Lo anterior, ciertamente, ya causa preocupación en Morena, y en el equipo de Abelina López, que sabe que “para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”.
Así que sólo es cuestión de tiempo para que Yoshio Ávila cambie de partido, pues el objetivo, habrá que decirlo, es Acapulco, municipio que más allá de partidos políticos, requiere ser gobernado con ideas nuevas, no con los mismos de siempre.
Es pues, cuestión de tiempo…al menos es lo que se dice entre sus seguidores…
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com