CON LAS PRÁCTICAS MÁS RANCIAS DEL VIEJO PRI, ése del que abrevaron quienes hoy son sus principales cuadros, incluido el presidente de la República, era cuestión de tiempo para que en Morena reventaran las inconformidades y lo llevaran a su primer resquebrajamiento, por el mismo motivo: los cargos de elección al gobierno.

Y eso que no son iguales, según dice a Andrés Manuel, su principal fundador.

Al PRI, al de la “dictadura perfecta”, le llevó casi 60 décadas; al PAN, algunas menos; al PRD casi tres, y a Morena, que tiene casi una década de fundado, menos de 6 años en el poder para que sufra su primer resquebrajamiento.

Y en ambos, por el mismo motivo: los cargos de elección, los vicios con que se conducen sus dirigentes, y el alejamiento con sus militantes. Ése es el motivo, indudablemente, del por qué Morena, al menos en Guerrero, tiene serios problemas.

Es obvio que el principal lo tiene en Acapulco, tras imponer a la actual edil pada reelegirse en el cargo, pese a que Abelina, es la que más negativos tiene. Yoshio, quien ganó las encuestas y tiene el consenso de los morenistas, ya dijo que contenderá por otro partido.

En Tlapa, donde Morena tiene también amplias posibilidades de triunfo, con candidatos propios, su dirigente estatal, Jacinto, “Chinto” para sus amigos, vendió la candidatura a Victoriano, el dueño y cacique del PT.

Por eso, en protesta, “el amigo Tony” tomó este lunes 25, en Chilpancingo, las oficinas estatales de su partido, con una sola exigencia, disolver la alianza con el PT.

De lo contrario, dicen, votaremos en contra del partido, o nos iremos de él…

El problema es el mismo: la falta de transparencia en la asignación de candidaturas para espacios de poder.

Obvio es que no sólo en Tlapa y Acapulco hay descontento. En la toma de ayer de la sede estatal de Morena, dirigentes locales de ese partido, de al menos 11 municipios de la Montaña, y algunos más de la llamada Montaña Baja, protestaron también por la imposición de candidatos.

“Cuando menos, habrá voto de castigo, y si no, cambiaremos de partido”, dicen.

Ciertamente no sólo en la Montaña hay descontento de la militancia con su partido. En la Costa Chica y en la Costa Grande ni se diga, lo mismo que en la zona Norte y en la Tierra Caliente. En la zona Centro, Chilpancingo es un punto caliente, luego de que la dirigencia estatal de Morena pretende dejar fuera del proceso interno a la actual edil, Norma Otilia.

“Norma Otilia es marca”, dice. De no ser la candidata, para ganar la alcaldía necesitan de nuestra estructura, añade. Allá ellos, puntualiza.

No obstante, pese al descontento en Acapulco y Tlapa, quienes mandan en ese partido parecen no entenderlo. Creen todavía que pueden ganar con cualquiera, olvidándose que Andrés Manuel, el Presidente, ya no será candidato.

Eso, ciertamente, debiera ser motivo de preocupación en Morena, pues Claudia, la candidata del Presidente, ni siquiera en chiste tiene la estatura de aquel.

Sí. En la boleta del 2 de junio próximo, estará Claudia, no Andrés Manuel, pero en Morena parecen no darse cuenta, con todo y que Yoshio ya se está yendo, y “el amigo Tony” evalúa seriamente que no tiene otro camino.

Y todo, ya lo decíamos, por las mismas prácticas rancias del viejo PRI, partido del cual abrevaron, a pesar de que digan que son diferentes.

Comentarios: ayala.jc30gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *